La defensa del Reino de Granada.

Balerma Torre y cañónTorre de Balerma

Son muchos los trabajos realizados para el estudio de la defensa de las costas del Reinos de Granada. En estos estudios se aprecia como en todos los tiempos éstas se han visto amenazadas por diferentes pueblos que han intentado apoderarse de los yacimientos minerales que las sierras de la Alpujarra y la zona de de Cabo de Gata guarda en sus entrañas. Es verdad que en algunos momentos este interés se ha visto sustituido por la dominación de los lugares con fines estratégicos, pero lo que es incontestable que esta tierra ,tan olvidada en la Historia de España, se ha visto sometida a los vaivenes internacionales de todas las épocas con mucho mas protagonismo que nuestros historiadores la contemplan.

Cuando los pequeños barcos iberos , muchos hechos de pieles de animales, ya bordeaban las costas ,aparecieron griegos y fenicios que en ellas pusieron sus bases para seguir explorando hasta llegar al Atlántico. Los romanos ,los bizantinos, los árabes…y estos últimos toman conciencia del peligro que es vivir en una costa tan rica sin las adecuadas medidas defensivas. Son los normando con sus incursiones piráticas los que dan la primera voz de alarma y la costa orla sus puntas con torres vigías y alcazabas. Estas construcciones servirán también para alertar de piratas catalanes y genoveses, y de toda nave desconocida que aparezca en lotananza. Después serán los norteafricanos los que nos amargaran la vida, en 1620, con Felipe II reinando asaltaran Adra, antes ,durante la guerra de las Comunidades de Castilla , como se dejara sin guarnición el valle de Rodalquilar ,asaltaran el mísmo y se llevaran a todos sus habitantes al norte de África. Los ataques se prolongaron a la zona de Levante ,muchos de ellos protagonizados por Dragut o por el mismo Barbarroja.

Venidos tiempos mas modernos los ingleses campan por sus respetos por nuestras costas protegiendo el contrabando y los movimientos liberales, llegando a proponer a la Corona la demolición de las defensas que habían llevado a cabo en tiempos anteriores tanto Fernando VI ,como Carlos III. No lo aceptó el Rey de España ,aunque tampoco demostró gran celo en su conservación(Fernando VII).

Tras esta introducción voy a enumerar las torres y fortalezas que todavía se mantienen en pie en nuestras costas ,hoy , algunas de ellas están dedicadas a espacios culturales.

El castillo de Salobreña, el castillo de los Llanos de Carchuna, la torre de la abrupta costa que hay al pasar Calahonda , El torreón de Torre Nueva en Motril,,próxima a la playa de la RijanaEl torreón de Castell de Ferro, el Castillo que hay antes de llegar al “Pueblecillo”, la torre vigía del “Pueblecillo”, la torre vigía de la Cala de Melicena, el castillo de la Rábita, la torre vigía de la Rambla de Huarea(hoy practicmente desaparecida, la torre de Guainos Bajo, El castillo y alcazaba de Adra(queda un torreón y cuatro lienzos de murallas),la torre de Alhamilla(hecha polvo), la torre de Balerma , el castillo de Guardias Viejas , la torre de Roquetas en la zona de las Salinas,el castillo de Santa Ana…y la Alcazaba de Almería , después se siguen prolongando por la zona de Cabo de Gata , pero esas las enumeraré en otro articulillo.

Es interesante el estudio pormenorizado de cada una de estas fortificaciones que abordaré mas adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s