Alpujarra,Nuestros artistas: Juan Cristobal

juan cristobal 3

Hombres ilustres de la Alpujarra: Juan Cristobal González Quesada

Nace en Ohanes en 1891. Al partir su padre a la Argentina se marcha a Granada a casa de una tia suya y allí consigue trabajar como botones en el Centro Artístico y Literario de Granada , conoce al escultor Nicolás Prados Benitez que lo inicia en el arte, y gracias a una beca que le concede para unos , el Ayuntamiento de OHANES ,para otros la Diputación de Granada o el Ayuntamiento de Almería. marcha a Madrid donde trabaja en el estudio de Mariano Benlliure. Su verdadera formación viene marcada por la copia de esculturas clásicas lo que le llevará a un profundo conocimiento de los elementos humanos de la escultura , así mismo copia y estudia a Donatello.

Recibe la ayuda del insigne alpujarreño D. Natalio Rivas y comienza su andadura participando en las exposiciones de Bellas Artes donde es premiado dos veces con la Medalla de la Entidad (1922 y 1929).

Sus exposiciones individuales son en Madrid 1959 y 1965.

En 1984 se celebró una retrospectiva en Granada en la que además de sus obras se exhibieron cuadros de Romero de Torres, Ignacio Zuloaga y el diseño realizado para Federico Garcia Lorca de una portada de su primer libro.

Fue amigo de personajes como Juan Belmonte, los anteriores mencionados y un gran número de artistas de la época.

Al parecer era de ideas izquierdistas pues formó parte de la sociedad Amigos de la URSS, intentando defender a ésta de los ataques derechistas de sus coetáneos.

Sus obras van desde el busto del Cid que adorna la ciudad de Burgos al monumento de Ganivet en la ciudad de Granada, o el de Goya que está ubicado frente a San Antonio de la Florida en Madrid.

En el Museo de Almería había una escultura del busto de Navarro Rodrigo que hoy creo que está en otro lugar. En Ohanes tiene dedicada una pequeña plaza donde se hace alusión a la obra dedicada a Miguel de Cervantes.

Vivió sus últimos años en Ávila ,muriendo en el 1961 en el pueblo de Cadalso de los Vidrios (Madrid).

Juan Cristóbal , como es conocido en el mundo del Arte es otro de nuestros hombres olvidados que sin embargo con su escultura del Cid inunda portadas de revistas, postales y cualquier publicación que se precie sobre este personaje o la ciudad de Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s