El naufragio de la Armada en la Herradura(Granada)

Existe en el pueblo de la Herradura(Granada) un monumento que recuerda el hundimiento de la Escuadra destinada por Felipe II a la defensa de las costas del Sur de España El hecho ocurrido el 19 de Octubre de 1562 ,(cuatrocientos once años de la “Riada de Adra”), fue que la Armada mandada por D.Juan de Mendoza y Carrillo navegó desde Cerdeña donde tenía su base hasta Málaga con motivo de prepararse para intervenir en Orán frente a los turcos que dos años antes habían derrotado a una escuadra combinada en la batalla naval de los Gelves.

La preocupación del Rey ,nuestro Señor, era grande y por ello mandó cosntruir parte de estas galeras en las atarazanas de Barcelona a las que unió otras con galeras genovesas y de particulares para disuadir al turco de piratear nuestras costas y ayudar a los moriscos que intentaban volver a rescatar el Reino de Granada de las armas cristianas.

La estructura de estas armadas se basaba en la aportación de naves del Rey con el alquiler de otras pertenecientes a particulares y sin desdeñar la ayuda de armadas amigas, en este caso fueron genoveses, ya que Génova tenía un comercio muy desarrollado con el sur de España que en el tiempo se mantenía con el Reino moro de Granada antes de la conquista por DªIsabel y Fernando. Tengo que hacer una llamada sobre la Historia de Adra , que ya en tiempos anteriores a Boabdil desde su puerto salían y entraban los barcos genoveses para el comercio con Italia y Francia, residiendo los representates de sus compañías en Albuñol.Por ello la presencia de genoveses en Adra data de siglos anteriores al XIV y de ahí que muchos de nuestros paisanos sigan llevando apellidos de origen genovés.

Pues bien ,esta Armada se componía de 28 galeras , 12 españolas 10 napolitanas (Nápoles pertenecía a España) y 6 de capitanes genoveses. La Armada estaba tripulada por 50 marinos ,transportando 2.172 soldados y hasta llegar a 7.000 ,remeros y familiares de los soldados. Llegados al puerto de Málaga se desató un viento fuerte de Levante que debido a la inseguridad del puerto podían hacer zozobrar las naves. Por ello el Capitán General de la Armada dió orden de zarpar hacia la Herradura que consideraba mejor resguardo, teniendolo que hacer a remo. La bahia buscada esta flanqueada por el Cerro Gordo y la Punta de la Mona y era conocida por D. Juan de Mendoza ,ya que en dos ocasiones había refugiado allí la Escuadra de las furias de Eolo.

Llegados allí ,como era costumbre ,unieron por sus bordas los barcos y los amarraron fuertemente, pero el temporal roló a viento del Sur, con lo que hizo que las olas entraran con inusitada fuerza en la bahía provocando el entrechocar de las naves y el hundimiento de las mismas. La furia del temporal no dió tiempo a levar anclas, D. Juan de Mendoza dió orden de liberar a los remeros para que pudieran salvar sus vidas y él desde su nave capitana ayudaba a dos chiquillos ,golpeado por un mástil al caer perdió el conocimiento y se ahogó con sus protegidos. La debacle fue terrible los barcos se hundieron , los ahogados fueron por miles, de la Capitana solo quedaron cinco supervivientes, de los 3.600 remeros se salvaron 1.750. de las naves solo se salvaron La Mendoza, la Soberana y la San Juan. Veinticinco naves reposan en la Bahía de la Herradura constituyendo un pecio no investigado suficientemente.

Las consecuencias de este naufragio fué que las costas españolas quedaron desprotegidas de las incursiones de los piratas berberiscoa y los turcos apretaron sus acciones sobre Orán y Mazalquivir obligando al Almirante Andrea Doria a intervenir con los barcos que la Armada tenía en Mesina. España perdía en gran medida el control del Mediterráneo. Esta debacle dió lugar a que en 1568 los turcos campearan por nuestras aguas pudiendo traer soldados a los rebeldes moriscos de las Alpujarras como cuenta la obra de Luis de Mármol y Carvajal. No obstante , la constancia del Rey Prudente hizo rehacer la Armada que e 7 de Octubre de 1571 consiguió derrotar a los turcos en Lepanto.

Deja un comentario