La legitimación de la Casa de Trastámara

La legitimación de la Casa de Trastámara.-

La llegada al poder de la Casa de Trastámara viene precedida por la muerte de Pedro I el Cruel ,hijo legítimo de Alfonso XI ,en los Campos de Montiel a manos de su hermano bastardo Enrique de Trastámara. El suceso es conocido en la Historia por la intervención que del mercenario francés Bertrand du Gluesclín ,cuando ayudó a Enrique que, en el enfrentamiento con Pedro llevaba las de perder, a la vez que pronunciaba la frase:”Ni quito ni pongo Rey ,pero ayudo a mi Señor”.

Enrique tomó el titulo de Enrique II de Castilla y León, que no le correspondía legítimamente, la heredera era la hija de Pedro I , Constanza ,aunque también era ilegitima por ser hija del Rey y de María de Padilla, su amante en el momento de su nacimiento, aunque Pedro I había conseguido que las Cortes castellanas la reconocieran como legítima e Infante de España al alegar que cuando había nacido ,estaba casado en secreto con su madre, cosa que era mentira ya que todavía vivía su primera esposa Blanca de Borbón.

Existía un hijo de Pedro I ,llamado Juan de Castilla , nacido de su segunda esposa Juana de Castro, al cuál había dejado heredero en su testamento. Mas éste fue relegado de la corona , primero porque al morir su padre ,el Rey Enrique el fraticida lo encarceló y después porque las Cortes de Castilla lo consideraron ilegítimo ,extraña decisión basada en los argumentos que su padre había aducido sobre su matrimonio con se amante María de Padilla. Lo cierto que Constanza de Castilla ,hija de María de Padilla, tomó el título de Reina de Castilla y León junto con su marido Juan de Gante, a la sazón Duque de Láncaster, siendo reconocidos como tales por el Rey inglés Eduardo III.

Es curioso como a través de este matrimonio cuando la hija de éstos Constanza de Láncaster casa con Enrique III, emparenta nuevamente la Casa Real española con los descendientes de Felipe IV le Beau, de la Casa Capeto, cosa que ya existían precedentes por ser éste descendiente de San Luis ,hijo de Blanca de Castilla, hermana de Berenguela de Castilla ,a su vez madre de Fernando III el Santo. El padre de Juan de Gante era Eduardo III de Inglaterra ,hijo de Isabel la llamada Loba de Francia, a su vez hija de Felipe IV LE Beau y esposa del controvertido Eduardo II de Inglaterra.

Es por lo tanto la Casa de Láncaster ,que se enfrentaría a los Tudor en la guerra de las Dos Rosas, la que viene a acabar con el enfrentamiento en Castilla y, con su unión, da legitimidad a la usurpadora Casa de Trastamara.

Deja un comentario