Adra: La piedra del Coloso.

Fotos 1 331Un amigo mio, D.Francisco Fernández Benavides , maestro de escuela, interesado siempre en desentrañar las cosas de  nuestro pueblo del que era natural, me habló de la piedra del Coloso, con la idea de poder localizarla ,ya que había sido referencia para situar los limites entre Adra y Berja. Salimos al campo muchas veces y andamos las cercanas lomas del Calar, de Salobra , buscando siempre algún indicio sobre dicho promontorio.esfuerzo inútil, nunca conseguimos situar la dicha roca. Sin embargo , cuando ya tenía esto mas que olvidado ,hace unos días (mayo 2016), venía de las Fuentes de Marbella ,cuando al llegar a la altura de la unión del Rio Chico de Berja con el Grande de Adra , observe dos grandes rocas en el cerro que hay enfrente de la Virgen del Carmen ,sobre la pequeña barriada virgitana de Rio Chico, y se me hizo la luz ,una de ellas es la denominada piedra del Coloso, ya que las dos se encuentran entre el limite de los dos términos municipales. Por lógica debe de ser la mas próxima al pueblo ya que éste pertenece a Berja  y la piedra marca el fin del limite de su término municipal.

Este accidente geográfico viene dado por la composición de la superficie terrestre en la que la erosión ha ido desgastando los materiales mas blandos y dejado los rocosos que van surgiendo con los años en la superficie formando un promontorio de material mas duro.

Cuando vayáis a Berja ,al pasar por la zona de la Virgen del Carmen ,mirad a la izquierda y ,en el cerro de enfrente, podréis ver este accidente. Es la roca del Coloso que aparece en algunos libros de Historia para delimitar los términos municipales.

He observado con detenimiento el mapa confeccionado  por el Padre Manzano y no viene reflejada, este mapa se encuentra en los salones Parroquiales de Adra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s