Enrique de Sierra Valenzuela.Sus ascentros familiares en Adra

 

Enrique de sierra valenzuela

 

El poeta abderitano Enrique de Sierra Valenzuela era descendiente de unas antiguas familias de Adra, de las que hoy hay bastantes descendientes. Sus apellidos no solo están emparentados con los Sierra, que hoy se entronca en la familia Cuenca  , también forman parte de la familia por la segunda rama colateral: los Fernández, cuyos descendientes no he podido identificar, los Lloret, los López, los Antequera, los Vela, los Rubio, los García, y una pléyade de apellidos abderitanos mas que sería imposible enumerar y de los cuales existen representantes en nuestro pueblo.

Entre los ascendientes mas antiguos de nuestro poeta aparecen dos hermanas apellidadas  Guinea , naturales de Madrid que casan en Adra , una con D. Ramón Sierra ,otra con D. Mateo Fernández . De la Rama de la casada con D. Ramón Sierra ,procede directamente el poeta , de la segunda, la de D. Mateo Fernández nace Dª Maria de Gádor Fernández Guinea,   que se enamora de un marino natural de Benidorm llamado Jaime Lloret Aiguilló, propietario y Patrón de la balandra Victoria, que fija su residencia en Adra, debido a su creciente tráfico marítimo, para realizar transportes de de diferentes cosas a puertos del Levante español (Villajoyosa principalmente donde tenía lazos familiares), y aparece registrado en el periódico «Diario de Almería»,con cargamentos de huesos ,término que no sé a qué se refiere.

Esta rama familiar del ilustre poeta, se caracteriza por su dedicación a la mar , primero en embarcaciones de vela , después en barcos mercantes o de pasajeros, varios descendientes ejercieron en la Transmediterránea, y una hija de DªGádor  casa con D. Antonio López Antequera que fue el primer práctico del puerto de Adra, que además también era Patrón de Cabotaje como todos sus hijos. La rama Antequera, también emparentada con nuestro poeta, sigue teniendo una numerosa representación en Adra .

El poeta abderitano es el artista mas «nuestro», pues está unido a nosotros no solo por haber nacido, sino porque parte de sus sangre corre por muchos hijos de nuestro pueblo aunque ellos no lo saben. El poeta es tan de nuestro pueblo que hoy tiene familiares incrustados en todas las clases sociales.Por ello, cuando os hablen de él , muchos de vosotros podréis decir «mi querido antepasado».

4 comentarios en “Enrique de Sierra Valenzuela.Sus ascentros familiares en Adra

  1. Un gusto en saludarlos!
    Soy nieto de Fernando Valenzuela y Araceli Benet , oriundos del Puerto de Adra allí en Almería. Mi abuela a su vez fue nieta de Salvador Juan Damato Philipps.
    Les mando un cordial saludo desde Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias por la informan que nos brindan

    Me gusta

    1. Estimado Señor: La referencia que hago al poeta abderitano viene relacionada con sus enlaces familiares en Adra. Una de las ramas de la que procede era la familia Sierra, su abuelo creo que era D. Ramón Sierra casó con una señora madrileña de apellido Guinea,hermana de Manuela Guinea (las dos naturales de Madrid) a su vez abuela de mi bisabuela Dolores Lloret Fernández y por esta línea prima segunda del poeta. Esta familia es muy antigua en Adra, por lo tanto con muy diversas ramas ,entre ellas los Cuenca, López, Fernández, Gnecco, y muchas mas. Las familias abderitanas originarias están tan mezcladas entre sí que casi todas son parientes en algún grado. Creo que un antepasado suyo el apellido Benet contribuyó a la construcción del puerto de Adra.Saludos y gracias por su atención.

      Me gusta

  2. Estimado Francisco:
    Gracias por su pronta respuesta y además por preocuparse y tomar de su tiempo para escribirme respecto a la historia de mi familia Almeriense..
    Solo quería hacer una pequeña referencia a mi abuela paterna Araceli Benet Damato, nacida en 1892.
    Quien contrajo matrimonio con Fernando Victoriano
    Valenzuela Pérez.
    La madre de mi abuela fue Victoria
    Damato Gutiérrez y
    su hermano el escritor y político Miguel Damato Gutiérrez, ambos hijos del General Salvador Juan Damato y Phillips y de Carlota Gutiérrez Manzano. En alusión al tema me quería referir al famoso pintor Federico de Madrazo y Kuntz quien fuera el excelso retratista de la corte Isabelina y además director del Museo del Prado. Tengo el honor de decir que este artista pintó a mi bisabuela y a mi tatarabuela y que tuve la suerte de apreciar estas obras maestras aquí en Argentina.
    Por una desicion familiar al viajar rumbo a Buenos Aires en el año 1912 se procedió a donar el cuadro de Don Salvador Damato y Phillips al Museo del Prado , donde se lo ve montando a caballo.
    Suguramente tenga la dicha de poder viajar a España y visitar esta querida tierra llena de recuerdos. Un saludo cordial para todos allí

    Atte

    Lic. Juan Valenzuela
    Kinesiologo Fisiatra

    Me gusta

Deja un comentario