Enrique de Sierra Valenzuela.Sus ascentros familiares en Adra

 

Enrique de sierra valenzuela

 

El poeta abderitano Enrique de Sierra Valenzuela era descendiente de unas antiguas familias de Adra, de las que hoy hay bastantes descendientes. Sus apellidos no solo están emparentados con los Sierra, que hoy se entronca en la familia Cuenca  , también forman parte de la familia por la segunda rama colateral: los Fernández, cuyos descendientes no he podido identificar, los Lloret, los López, los Antequera, los Vela, los Rubio, los García, y una pléyade de apellidos abderitanos mas que sería imposible enumerar y de los cuales existen representantes en nuestro pueblo.

Entre los ascendientes mas antiguos de nuestro poeta aparecen dos hermanas apellidadas  Guinea , naturales de Madrid que casan en Adra , una con D. Ramón Sierra ,otra con D. Mateo Fernández . De la Rama de la casada con D. Ramón Sierra ,procede directamente el poeta , de la segunda, la de D. Mateo Fernández nace Dª Maria de Gádor Fernández Guinea,   que se enamora de un marino natural de Benidorm llamado Jaime Lloret Aiguilló, propietario y Patrón de la balandra Victoria, que fija su residencia en Adra, debido a su creciente tráfico marítimo, para realizar transportes de de diferentes cosas a puertos del Levante español (Villajoyosa principalmente donde tenía lazos familiares), y aparece registrado en el periódico “Diario de Almería”,con cargamentos de huesos ,término que no sé a qué se refiere.

Esta rama familiar del ilustre poeta, se caracteriza por su dedicación a la mar , primero en embarcaciones de vela , después en barcos mercantes o de pasajeros, varios descendientes ejercieron en la Transmediterránea, y una hija de DªGádor  casa con D. Antonio López Antequera que fue el primer práctico del puerto de Adra, que además también era Patrón de Cabotaje como todos sus hijos. La rama Antequera, también emparentada con nuestro poeta, sigue teniendo una numerosa representación en Adra .

El poeta abderitano es el artista mas “nuestro”, pues está unido a nosotros no solo por haber nacido, sino porque parte de sus sangre corre por muchos hijos de nuestro pueblo aunque ellos no lo saben. El poeta es tan de nuestro pueblo que hoy tiene familiares incrustados en todas las clases sociales.Por ello, cuando os hablen de él , muchos de vosotros podréis decir “mi querido antepasado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s