Dª Amalia Carmona de Kirkpatrick, un amor romántico.

 

 

 

eugenia de Montijo

Eugenia de Montijo

Mi bisabuela y mi abuela ,que vivieron 104 y 94 años respectivamente, me contaban el enamoramiento del señor de  Kirkpatrick con Dª Amalia Carmona (que después sería de Kirkpatrick), y aunque lo hacían de forma sencilla no estaba lejos de poseer un encanto romántico que no sé si seré capaz de transmitir a los lectores.

La narración consistía en que, una noche de esas que tiene Adra, de las que inmortalizó D. Alberto Escámez en su canción “Noches de Adra”, paseaba por la ciudad un miembro de la familia Kirkpatrick acompañado por unos amigos , sospecho que era D. Alejandro de Kirkpatrick y Kirkpatrick, posiblemente hermano de D. Juan de Kirkpatrick, que fue uno de los fundadores de la fábrica de fundición de plomo . Pues bien, andaba este señor por las cercanías de la calle de la Esperanza, cuando oyó música procedente de un baile que se celebraba en una de las casas de la mísma. D. Alejandro se asomó a la ventana y observó a las parejas danzando en la casa, la luz como nos podemos figurar no era de lo mejor pues el hecho ocurría por los 1840 y …Entre las parejas danzantes había una bella señorita ,que según mis mayores era mas bien bajita, pero de un donaire sinigual, el joven Alejandro se sintió impactado por la graciosa belleza de ésta y, con ansias de enamorado, preguntó a sus amigos quién era la señorita: era Amalia Carmona .Pidió ser presentado y en ese mismo lugar se inició un romance que acabó en boda el 26 de Diciembre de 1849 en la ciudad de Motril.

He leido algo ,muy poco, bueno mas que leer, humildemente he investigado, sobre este matrimonio , me encuentro datos sobre los Kirkpatrick, y los sitúan viviendo en Adra y en algún momento en Vera y Garrucha, las fuentes son ,entre otras D. Antonio Manuel López y D.Valeriano Sánchez Ramos, el primero habla de la genealogía de esta familia ,el segundo sitúa a DªAmalia como vecina de Garrucha e hija de dicho pueblo.

Seguramente D. Valeriano lleva toda la razón del mundo , pero yo voy a precisar algunas cosas: La familia Kirkpatrick ,por sus negocios ,vivió en Garrucha temporalmente , por lo que no sería de extrañar que Dª Amalia también viviéra allí , como lo demuestra el censo que debe de haber consultado D. Valeriano, y este documento que aporto: “Doña Amalia Carmona Kirkpatrick, sobrina del vicecónsul inglés, del pide
Permiso para edificar un Cuerpo de habitación (CASA) en Garrucha …. “26,

pero esto sería de una forma temporal ,pues, insisto, esta familia tenía su residencia en Adra, en ella, recibía la visita del Duque de Montijo y sus hijas ,las futuras emperatriz de Francia y la Duquesa de Alba.

D.ª Amalia era perteneciente a una rica familia de labradores de Adra ,cuyo apellido ha quedado reflejado en el cortijo que hay subiendo para la Parra , en el paraje llamado el Llano, que recibe el nombre de Cortijo el Manco, en realidad su nombre completo es el Manco Carmona, refiriéndose a un miembro de esta familia que ya no llevaba el apellido Carmona y que estaba inútil de un brazo debido a la caida de un caballo , pero si le había quedado este apellido como apodo. A este miembro de la familia le perteneció la mitad de las propiedades, ya que tenía una hermana , cuya descendencia sigue en Adra, y según decían mis abuelas:”Tenían tantas propiedades y tantas joyas que necesitaron de varias personas para las particiones”, por demás estas se llevaron a buen efecto sin disensiones familiares. Algunos de sus bancales estaban en la zona de Almola, la pegada al cerro Chispas por su parte Sur, por cierto que la hermana de D. Antonio casó con un miembro de esta familia que tomó el apodo del nombre dicho cerro.

Dª Amalia está enterrada en Adra en el primer recinto, su nicho es pequeñito y tiene una inscripción que alude a los tiempos románticos. Si os dáis una vuelta por el camposanto no dejéis de visitarla, y ,si sóis creyentes ,rezad una oración por su alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s