Adra: Barcos de pesca, la «vaca».

P-El ChumboSe designa con este nombre a la embarcación que practica la pesca de arrastre. Ésta va provista de dos grandes compuertas que arrastra por el fondo del mar y que va vertiendo lo que encuentra en el copo de la red.
En tiempos de Franco hubo una orden por la que tenían que ir pintadas de amarillo, con lo cuál se distinguían fácilmente de la clásica “mamparra”.
Realizan la faena de la pesca de día.El pescado conseguido es de gran calidad : merluza,gambas,calamares…Al atardecer se les vé venir hacia el puerto acompañadas por infinidad de gaviotas, cormoranes, que siguen su estela para comer lo que arrojan los pescadores al mar de la limpieza de las artes.
El nombre de “vaca” dado a este tipo de embarcación no tengo ni idea de donde procede, no sé si algún viejo pescador que me lea  lo podrá aclarar ,¿Es propio de nuestro pueblo?

4 comentarios en “Adra: Barcos de pesca, la «vaca».

  1. La palabra baca, viene del gallego. las voces que daban los familiares de los pescadores cuando el barco venia cargado hasta las trancas y por el ruido del motor decian la frase: «viene como una Vaca»
    Es una embarcación intermedia habiendo otra más pequeña denominada Baquilla.

    Me gusta

    1. Gracias por tu información, no obstante he hecho indagaciones sobre el por qué de este nombre y hay otras mas que me han llegado a través de colaboradores como tú.En próximos días expondré todo lo recogido sobre esta palabra incluyendo lo que tu, amablemente, me apuntas. Nuevamente gracias Paco, un abrazo.

      Me gusta

  2. 1º Vaca: la faena de la vaca y la del bou es igual; pesqueros de arrastre cuyo nombre deriva de una antigua
    faena que se hacía desde tierra con bueyes (bous en catalán). El barco bou más grande y de pesca de
    altura (mareas de hasta 40 días) y la vaca más pequeña y de bajura.

    2º Las puertas: no compuertas; servían no para levantar el fondo de la mar, sino para mantener abierta la
    boca del aparejo. Si bien este aparejo era de arrastre, no lo hacía por el fondo como p.ej. la barra italiana
    u otras barbaridades.

    3º Hasta donde llegan mis recuerdos (años 50 y en Cádiz) no recuerdo haber visto esa uniformidad amarilla
    en las vacas de pesca aparte que la mamparra era inconfundible por sus grandes faros de carburo
    situados hacia la popa del barco.

    Me gusta

    1. Como se dará cuenta lo que escribo de la «vaca» es elemental , pero por precisar hablo de la red o copo que seguía a las «compuertas como así se designaban en Adra a las puertas que usted acertadamente precisa en Cádiz. En cuanto a l uniformidad amarilla de ellas en Adra era un hecho que pude observar en mi juventud.Gracias por sus precisiones.Saludos.Crespo

      Me gusta

Deja un comentario