Adra: Barcos de pesca, la “vaca”.

P-El ChumboSe designa con este nombre a la embarcación que practica la pesca de arrastre. Ésta va provista de dos grandes compuertas que arrastra por el fondo del mar y que va vertiendo lo que encuentra en el copo de la red.
En tiempos de Franco hubo una orden por la que tenían que ir pintadas de amarillo, con lo cuál se distinguían fácilmente de la clásica “mamparra”.
Realizan la faena de la pesca de día.El pescado conseguido es de gran calidad : merluza,gambas,calamares…Al atardecer se les vé venir hacia el puerto acompañadas por infinidad de gaviotas, cormoranes, que siguen su estela para comer lo que arrojan los pescadores al mar de la limpieza de las artes.
El nombre de “vaca” dado a este tipo de embarcación no tengo ni idea de donde procede, no sé si algún viejo pescador que me lea  lo podrá aclarar ,¿Es propio de nuestro pueblo?

Anuncios

2 comentarios en “Adra: Barcos de pesca, la “vaca”.

  1. La palabra baca, viene del gallego. las voces que daban los familiares de los pescadores cuando el barco venia cargado hasta las trancas y por el ruido del motor decian la frase: “viene como una Vaca”
    Es una embarcación intermedia habiendo otra más pequeña denominada Baquilla.

    Me gusta

    1. Gracias por tu información, no obstante he hecho indagaciones sobre el por qué de este nombre y hay otras mas que me han llegado a través de colaboradores como tú.En próximos días expondré todo lo recogido sobre esta palabra incluyendo lo que tu, amablemente, me apuntas. Nuevamente gracias Paco, un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s