Adra:Los malditos piratas.

Fotos 1 086La piratería asoló a nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales, ello condicionó su desarrollo llegando a provocar su practica desaparición en determinadas épocas. Así con la conquista por parte de los musulmanes de nuestro pueblo y la amenaza constante de piratas llegados del Norte y Levante de España, se hizo tan inseguro nuestro puerto que Adra pasó a ser de una ciudad con cierta relevancia a un puerto defendido por murallas para poder mantener a través de él el comercio del interior con el resto de los pueblos mediterráneos. Ello dió lugar a que la población se marchara mas al interior dando lugar a la potenciación como núcleo urbano mas importante de la Al quería, que a partir de este momento comenzó a llamarse Adra la Vieja, nombre que a muchos induce a error ,pues creen que ésta barriada es la antigua Abdera.

Algunos historiadores sitúan la nueva Adra musulmana en la zona del Campillo o bien en la Alquería , no es de extrañar que en el Campillo se situara algún pequeño núcleo de población ,ya que incluso se tiene noticia de la existencia de una pequeña fortificación en la zona conocida como Rabitilla, su nombre ya denuncia el hecho, pero en realidad donde se agruparon los pobladores en esa época fue en la Alquería, ya que la distancia a la costa la hacía mas segura para poner pies en polvorosa cuando se tenía noticia de barcos enemigos cerca de la costa. Me estoy refiriendo en este caso a piratas genoveses y catalanes que campaban por ellas en busca de prisioneros a los que esclavizar , en los años siguientes a la Reconquista los piratas cambiaron de cristianos a moros, y eran los norteafricanos los que venían y se llevaban al infeliz que atrapaban para venderlo en sus mercados. Me contaba D.José Martín Rodriguez que había encontrado un documento en los archivos parroquiales que hablaba del apresamiento de un arriero por los moros a la altura de Guainos Bajos. Corrían los años de 177… y este hombre, aprovechando las fiestas de Adra ,se dirigía a ella para llevar una carga de vino de la Contraviesa, cuando unos moros que aprovechando la soledad en la que se encontraba Guainos habían desembarcado, lo sorprendieron, y se lo llevaron con su vino para las tierras africanas.Eran los tiempos del dicho “moros en la costa”…Otra tradición oral que se mantuvo en la anterior generación a la nuestra,llegó a mi por mis familiares mayores;era que existía un cortijo en los montes que hay entre Guainos y el Barranco Almerín donde se refugiaban las mujeres al menor atisbo de velas peligrosas. A él se llevaban las mozas y mujeres mayores que entretenían a la juventud contando relatos de la tierra.Así me lo contaron y así os lo cuento.

No voy a terminar este articulillo sin referirme a los genoveses que en el Reino nazarí , hacían negocios con los moros y que ,cuando embarcaban  para volver a su país ,no tenían empacho alguno en apresar  moritos y moritas para después redondear su negocio vendiéndolos en los mercados italianos.Estos genoveses tenían sus “oficinas” en Granada, usando Albuñol como sucursal para desde este pueblo envíar por el puerto de ADRA sus mercaderías. Por cierto que he encontrado que algunos apellidos como Moreno o Lorenzo tenían su origen en estos comerciantes genoveses , aparte de que también pudieran ser de otro lugar de España, pero es bueno recordar esto por si todavía pululan por nuestro pueblo algún paisano descendiente de aquellos del siglo XV que tanto nos hicieron sufrir. Si conocéis alguno de los que puedan ser sospechosos de descender de aquellos no os fiéis de ellos, pues a lo mejor todavía conservan en sus genes la inclinación pirata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s