Adra : Alcaldes.

003                                          005                  e

007salón de ple009nos de nuestro

Cuando visito el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento veo la galería de retratos de los Alcaldes de Adra habidos desde la implantación de la Democracia. Es una buena idea ,pero aquí si quiero hacer algunas humildes reflexiones sobre la misma.

En la Antiguedad, sobre todo en Egipto, cuando cambiaba una Dinastía tenía por costumbre la Dinastía entrante intentar acabar con la memoria de la que había sido derrocada, para ello el nuevo Faraón mandaba borrar de las columnas , pirámides , palacios, el nombre de su antecesor queriendo así negar la existencia de su reinado. Una ciudad, Tell-al -Marna, fue prácticamente borrada del mapa por los sacerdotes de Amón, que su faraón fundador, había intentado quitar su poder al sustituir a este dios por Atón, Esta práctica se realizó en diversos reinados con lo que después los arqueólogos han tenido mas problemas al reconstruir su HISTORIA.

La Democracia llegó a España por la iniciativa de los propios españoles, habían pasado cuarenta años de la Guerra Civil, tuvimos la suerte de ser liderados por hombres sensatos que se inventaron aquella palabra, tan denostada entonces, que se llamó el CONSENSO. Hicieron posible su llegada la predisposición de nuestro rey D. Juan Carlos I, la incorporación al gobierno de D. Adolfo Suárez ,que siguió las pautas  aperturistas del Régimen como D.Torcuato Fernández Miranda, el liderazgo del Partido socialista de un auténtico hombre de Estado como D.Felipe González, las renuncias a las reivindaciones extremistas de D.Santiago Carrillo y D. Manuel Fraga , la mesura del viejo profesor D. Enrique Tierno Galban al liderar el Psp que aglutinó a muchos intelectuales a su alrededor, la actitud de los líderes sindicales D.Marcelino Camacho y D. Nicolás Redondo, creo honradamente que son irrepetibles por su coherencia de ideas y su honradez personal. Esto abrió las puertas a un nuevo entendimiento entre los españoles que nos ha hecho gozar de los mejores años de la Historia de España, tanto en convivencia como en progreso. Hubo nostálgicos del Régimen y hombres de extrema izquierda que nos querían mantener en las Catacumbas de la Civilización, pero fueron irrelevantes.

El salón de plenos lo encuentro falto de realidad pues, para mi modesto entender ,en él tenían que estar los retratos de TODOS los Alcaldes habidos en Adra ,no a partir de la Democracia ,sino de todos los tiempos en que fuera posible recuperar su retrato. ¿No tienen derecho a estar los Alcaldes republicanos tanto de derechas como de izquierdas?¿Por qué no los franquistas que sucesivamente gobernaron Adra durante cuarenta años? Aquí voy a hacer un pequeño apartado ,el Alcalde franquista D.Antonio Olmedo fué enterrado en el Panteón de hombres ilustres de Adra por decisión de una Corporación socialista , entonces, si se reconoció su labor y buen hacer ¿por qué no puede estar en el salón de Plenos?,.Otro botón: El Alcalde republicano D. Rogelio Rodriguez que con su acertada actuación ayudó al paso de tropas procedentes de Granada para que la rebelión militar no triunfara en Almería ¿tampoco tiene derecho a estar en el Salón de Plenos?(recogido del libro Tres dias de Julio) . Las ideas políticas pudieron ser equivocadas, pero todos escribieron nuestra Historia, y es la Historia quién los juzgará. El salón de Plenos debiera ser reflejo de la misma.

ACLARACIÓN: No intento politizar , la reflexión es histórica. Si en el siglo XIX cada vez que se alternaban en el poder absolutistas y liberales se hubieran quemado los documentos ,tendríamos un siglo sin escribir la Historia de España, y en este siglo barbaridades las hubo, un absolutista paisano nuestro el médico López Estrada pagó con su vida sus ideas. Riego fue horriblemente ejecutado por el veletudinario Fernando VII.

Ruego que al opinar se abstengan extremistas.

 

Anuncios

2 comentarios en “Adra : Alcaldes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s