Viaje a la Alpujarra:Murtas,el vigilante de la Alpujarra.

 

Murtas (2)Murtas , el vigilante de la Alpujarra

Cuando pasas la Virgen del Carmen en dirección a Berja y miras hacia los montes de Poniente ves un pueblo blanco , enganchado en los montes de la Contraviesa ,en la falda de su Cerrón como si vigilara la entrada a la Alpujarra, es Murtas, cuyo nombre habla de mirto, de aroma, de higueras ,de almendros, de deliciosos productos característicos de la Alpujarra.
Está sobre el punto mas alto de la Contraviesa, en su Cerrón de la que es propietario indiscutible.

Al llegar en la plácida mañana de primavera te parece sentir en el aire el trovo en su versión mas pura, incluso te crees que vas a ver por sus calles a los moriscos con sus caballerías y largos vestidos preparados para ir a los pueblos del alrededor a vender sus mercancías, pero no, éstos ya fueron Historia, y en su lugar encuentras hombres de reciedumbre española ,venidos del Norte de España, de la lejana Asturias, León, que guardan sus creencias con la misma fé que aprendieron de sus ancestros.
Llegué en Domingo, los murteños estaban a la puerta de la Iglesia, de claro estilo neoclásico, “una catedral” me decía un murteño enamorado de su pueblo. Había un sencillo mercadillo que ofrecía ropa en un puesto y en otro macetas de flores que vendían para sacar dinero con el que costear las fiestas del primero de Mayo. Mas arriba la Ermita y allá abajo la Alpujarra,mirada y remirada por Murtas a través de los ojos de sus casas,ojos que se constituyen en ventanas llenas de flores y que parecen piropear el paisaje. Hay un camino que le une a Turón y que si lo sigues llegas a Adra, es el viejo camino conocido por de los Llanos en Turón y de la Zeta en Adra.Es el camino que antes conducía a la Granada romana ,el mismo que utilizaron los evangelizadores cristianos para predicar la fé en la Alpujarra y que después pisaron los marciales tercios para reprimir la rebelión de los moriscos.Por ellos hicieron sus correrías los monfíes con Aben Farax al frente ,por ellos pasaron las milicias de Adra para acercarse a Ugíjar al mando del capitán Diego Gasca.

Si llegas a Murtas caminante párate ,su quietud te dará paz en tu espíritu.

Anuncios

2 comentarios en “Viaje a la Alpujarra:Murtas,el vigilante de la Alpujarra.

  1. Yo he ido a Murtas por la rambla de Tirón para despues subir la cuesta de Murtas hasta llegar al pueblo. Así iban los beníneros con sus cargas de verduras para vender en esa plaza con una romana de @.
    Todos los Domingos habia mercado, mientras de todos los cortijos venian ese día para hacer las compras de la semana.
    He subido andando y con yegua. Allí buen pan, buen vino, buenos e
    mbutidos

    Me gusta

    1. Existen unos vídeos que explican los caminos ,sólo he descrito el camino de Adra por el intrés del mismo, y lo he descri muy brevemente, como verás me he centrado en la etimología de Turón ,que algún historiador foráneo lo ha remitido a los celtíberos,, y justamente la ubicación de esta ciudad es muy discutida por los expertos y de ninguna manera se sitúa por esta zona , es algo parecido a la fundación fenicia de Adra.Mas adelante hablaré algo sobre la Historia de Turón en la rebelión morisca. Saludos ,Paco.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s