Un abderitano olvidado: D. Nicolás Oliva Fernández, pintor y profesor de pintura en la escuela de Artes y Oficios de Adra.

caballo y toro 005

Tuve la suerte de conocer a D. Nicolás y no solo de conocerlo fuí de los afortunados en recibir sus clases de Dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios , que por cierto un hermano suyo D.José Oliva alcanzó protagonismo en la implantación de las mísmas y la exportación de ellas a los países hermanos de Suramérica.

Tengo que reconocer que, a pesar de haber sido alumno suyo , vecino de su barrio, recuerdo a su primera mujer, madrileña, que trataba con verdadero mimo a una pequeña perrita, cosa entonces inusual en nuestros convecinos y que veía a diario en la puerta de su casa cuando yo me dirigía a la escuela  de Dª Andrea, ha sido para mí un auténtico desconocido con respecto a su biografía, me enteré que su segundo apellido era Fernández y no Rivas como el resto de sus hermanos porque un sobrino político suyo ,D. Francisco Avilés Salinas, me lo rectificó oralmente cuando intenté reivincicarlo en un articulo que escribí en el Diario de Adra de D.Francisco Benitez Aguilar. Pero me tranquiliza un poco el saber que el periodista D. Francisco Gutiérrez Latorre en su libro sobre Adra debe de haber hecho una investigación sobre él. Por lo tanto en este articulillo solo voy a reivindicar su memoria buceando en la mia.

D. Nicolás creo que sustituyó al pintor-ilustrador virgitano D. Miguel Salmerón Pellón en sus clases de Dibujo en la mencionada escuela de Artes, y tenía como Profesor ayudante a D. José Martin Rodriguez (el popular Pepe Martin) , que afortunadamente todavía nos lo podemos encontrar por la Carrera ya nonagenario. En esta clase formó a muchos alumnos entre los cuales quiero mencionar José López, que pude saludar este verano y me confirmó que no ha abandonado la pintura ,se puede ver un cuadro suyo en el edificio que hay al lado del Museo del Mar(se llama de otra forma pero es muy lioso el nombre), está en el portal. Sus clases eran muy abiertas y nos hacía hacer dibujos al carboncillo.No he tenido la suerte de ver ninguna obra original suya ,pero si las copias que existen en la Iglesia de la Inmaculada , un Buen Pastor de Murillo, un bautismo de Leonardo da Vinci, y un San Jerónimo de Rivera ,que ,por cierto ahora no veo expuesto en la misma. En el Ayuntamiento había una copia de un retrato de Francisco Franco hecho por Avalos, la primera Corporación de la democracia lo descolgó del lugar en que estaba,cosa lógica ,y  lo guardó en una habitación en la parte superior del edificio, creo que posteriormente fue destruido ,aunque no tengo seguridad, una obra de arte represente a quién represente no deja de ser Arte, por ejemplo los romanos asesinaron a Julio César en los Idus de Marzo cuando ejercía de Dictador , sin embargo no destruyeron sus retratos en bustos y gracias a ello han podido llegar hasta nosotros como auténticas obras de Arte. Los ingleses tampoco destruyeron los retratos de Cronwell, cuando restaurarón la Monarquía, y gracias a eso podemos verlo pintado por Van Eick.

Ruego no politizar el tema pues nada mas lejos de mi idea.

D. Nicolás casó en Adra con Dª Matilde Gómez Pérez en segundas nupcias y en ella murió dejando su saber a muchos abderitanos.

Para quién no sepa situarlo en el contexto del pueblo era hermano del querido maestro D. Juan Oliva Rivas, y de D. Arturo Oliva Rivas, que fue quién trajo el primer televisor a Adra.

La pintura es una mala copia mía de la que tan magistralmente realizó D.Nicolás ,pero está tan alta en la Iglesia y mi cámara fotográfica es tan mala que no he podido poner el realizado por él. Prometo buscar a un buen fotógrafo y en otro articulillo poner sus cuadros.

 

Deja un comentario