Adra,faenas de pescadores: La mamparra.

Pescando con la traiñaPescando a la traiña
Las traiñas son barcos que practican la pesca de cerco, en Adra reciben el nombre de “mamparras”-
He preguntado a pescadores y hoy parece que la tecnología ha cambiado la forma tradicional que tenían de faenar, por ello voy a describir como se hacía en tiempos anteriores no muy lejanos.No debéis mirar con ojos muy críticos esta exposición ya que está hecha con informaciones de pescadores que puedo no haber interpretado bien.
La mamparra iba provista de dos botes ,que arrastraba a popa hasta el lugar donde debía faenar: uno era el llamado bote de la luz o chinchorro con grandes lámparas alimentadas con una red impregnada en gasóleo y las cuáles ,una vez encendidas (eran cuatro), servían para atraer el banco de pescado.
El otro bote ,mas pequeño, era llamado cabecero , y su misión era coger el cabo de la red para que la mamparra girara alrededor del bote de la luz y así cercar  a los peces.
El bote de la luz solía llevar dos hombres , aunque en ocasiones con uno bastaba,su nombre era el chinchorrero y a su orden se lanzaba la red. La palabra clave para el lanzamiento de ésta era “Larga”, tenía que ser una persona fuerte ya que este bote era muy pesado.
La acción de calar la red recibía el nombre de “Voleo”.
El cabecero debía de llevar también dos hombres , pero a veces por la escasez de la tripulación también solía faenar con uno.
En las noches se solía llenar el mar de lucecitas que indicaban donde faenaban los barcos.

En un libro escrito por el arqueólogo D. Juan Cuadrado Ruiz se reivindica el nombre de mamparra que ,según él, estaba en proceso de desaparición.

 

Anuncios

2 comentarios en “Adra,faenas de pescadores: La mamparra.

    1. Yo vivía en la terrera desde donde se divisaban los barcos venir, en la madrugada se ponían en mi ventana las familias de los pescadores y las distinguían por su sonido, yo nunca fuí capaz.Has estado muy acertado. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s