Abderitanos olvidados: El accidente de Jumilla.

 

1

El 19 de Marzo de 1981 ocurrió un accidente muy cerca de Jumilla en la que perdieron la vida 12 abderitanos ,(nueve mujeres, dos hombres y un niño). El accidente ,como no podía ser de otra manera, causó un gran impacto en la ciudad de Adra que se vistió de luto y lloró a sus muertos. El sentimiento de dolor se reflejó al año siguiente en la erección de un monumento en el lugar en que ocurrió el accidente situado a unos kilómetros de Jumilla; Este monumento se compartió con otro accidente en el mismo lugar en la que hubo 8 muertos del pueblo murciano , se erigió, no solo en memoria de 2los muertos ,también en recuerdo a la solidaridad de los pueblos.

Si hoy pasa un abderitano por este lugar, en su gran mayoría, no sabrá que representa este monumento, cosa lógica entre las personas mas jóvenes- No digo que se esté recordando este suceso todos los días, pero si es inadmisible que cuando se pasa junto a él se vea olvidado, poco cuidado, de tal manera que pierde su valor de “In memoriam”. Si en Adra se hubiera levantado uno similar el recordatorio estaría siempre en nuestro pueblo y daría sentido al monumento olvidado en las soledades de los campos de Jumilla.

Adra necesita “recordatorios” de sus hechos, solo en la Plaza Ortiz de Villajos existe un busto del inolvidable compositor abderitano, en la entrada de poniente una fuente recuerda a los náufragos de varios accidentes que han segado la vida de nuestros marinos, pero ¿No se merece un busto Enrique de Sierra Valenzuela, el capitán Luis de Tovar, nuestro guitarrista Richoli (Si tiene un busto en Almería),  Francisco Soler, Francisco Estrada, San Tesifón, Juan Lirola, etc,etc,etc.?. No digo que se gaste el presupuesto municipal en bustos, pero si se podía dedicar “una mijilla” a ir paulatinamente llenando de RECORDATORIOS culturales para la memoria de nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s