Una visita a Arles.

 

 

Arlés el puente de Vang Gog

 

 

Arlés

En uno de mis esporádicos viajes decidí conocer el pueblo donde Van Gogh había realizado algunos de sus cuadros que hoy se catalogan como obras maestras de la pintura y cuando él los pintó les sirvió para tapar las goteras de su habitación.

Llegado a Arlés pudo comprobar que Van Gogh estaba por todas partes, incluso había un Museo local que exhibía una serie de cuadros de diferentes autores que evocaban su pintura. Me fuí a ver el Puente que inmortalizó en algunos de sus cuadros ,la casa donde vivió y pintó, y anduve con ilusión las calles que había transitado. Pero…en mi despiste no me daba cuenta que estaba en Francia, pues aunque veía que la gente hablaba francés , mas me parecía estar rodeado de guiris que yo ser el guiri, pues los letreros de los restaurantes ofrecían paellas en español, ondeaban las banderas de España con mas profusión que en Cataluña y… la composición “Valencia” del almeriense Padilla inundaba sus calles; increiblemente unos altavoces anunciaban Toros a las cinco de la tarde , como si fuera el recuerdo a una poesía lorquiana. Llegué a decirle a mi mujer :”Oye ,estamos rodeados de guiris”, y ella me recordó que estábamos en Francia.Comprobé que me podía traer de recuerdo algún cuadrito de Van Gogh montado en el pequeño caballete, y representaciones de toros y toreros con nuestra enseña nacional, o sea que podía volver a España con un recuerdo de ella. Cuando volví a cruzar los Pirineos añoré el ambiente español de Arlés.

El cuadro que encabeza el articulillo es mi humilde versión del Puente de Arlés.

Deja un comentario