Una frase en desuso: “Jarcia perdía”

Adra46Cuando nuestros barcos iban a la “costa afuera” y la flota pesquera de Adra era muy numerosa se empleaban muchas frases que tenían relación con los términos marineros, y mira por donde buceando en mi memoria encontré ésta: “Jarcia perdía”.

Antes de explicar su significado como frase voy a hacer un apunte del significado de la palabra JARCIA, sacado del diccionario, : “Es el conjunto de cabos y aparejos que constituyen los elementos del barco para sujetar las velas, y con mas extensión redes y aparejos de pesca”.

Pues bien los marineros llamaban con sentido despectivo “jarcia perdía” a la persona que llevaba mala vida, desordenada, poco formal,bebedor, trapacero,etc… ello aludía al símil de un barco al que el temporal había privado de su jarcia y quedaba prácticamente a la deriva.

Hoy Adra está mas alejada del mar y la frase no se usa, a no ser que hable con algún viejo marinero que sigue yendo al puerto por las mañanas a recordar sus nostálgicas singladuras a las aguas del mar de Alborán.

La palabra jarcia es tan antigua que aparece en el romance del Conde Arnaldos del cuál pongo cuatro versos a continuación:

las velas trae de seda
jarcias de oro torzal
áncoras tiene de plata
tablas de fino coral

El romance lo podéis encontrar completo en internet poniendo “Romance del Conde Arnaldos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s