Alpujarra: La campana de Hirmes

Ermita de Hirmes
ViviLnk

He recordado en la memoria un hecho de características trágicas ocurrido en Aragón en los procelosos años de la Reconquista: La campana de Teruel. Andaba Ramiro II el monje atribulado por las rebeldías de sus nobles y ,decidido a acabar con ellas ,pidió consejo a su antiguo maestro que le aconsejó construir una campana que, con su sonido, acabara con estas rebeliones. El hecho es bastante luctuoso ,pues el Rey citó a los rebeldes ,los decapitó y puso en circulo sus cabezas ,poniendo de badajo nada menos que la perteneciente al Obispo de Huesca, que se había destacado sobremanera en las acciones en su contra.Llamó al resto de la nobleza y les enseñó la macabra campana ,que con su silencioso badajo, sirvió para terminar con los problemas provocados.

Pues bien ,contrariamente a esta campana ,en el 2015 ,se reunieron los hijos de Beninar y tras reformar la Ermita de Hirmes , antigua pedania del pueblo sumergido por el pantano,colocaron una campana que con su alegre sonido les convocó a una reunión de hermandad. Esta campana creo que es lo último que colocaron en la Ermita y alcanza un gran simbolismo para estos benineros porque es la voz ,en este caso cantarina y alegre, que los convoca a recordar sus añoranzas del pueblo perdido.

A su tañer se volverán a reunir y volverán a cantar sus viejas canciones, rememoraran sus costumbres y sacarán sus anécdotas. Entre ellos volverá a vivir el espiritu del pueblo perdido y se erigirá la imagen de su antiguo campanario , las aguas del pantano parecerán abrirse respetuosamente para volver a enseñar el cofre de los recuerdos que guardan en el fango de su fondo. Es admirable el tesón de estos benineros que se niegan a perder la memoria de su pueblo y que la hacen revivir todos los años con el sonido alegre de su campana , creo que el tañido de la campana de Huesca  han conseguido dejarlo obsoleto. Sea este articulillo un homenaje a estos hombres que un año tras  otro hacen repicar su campana: la de Beninar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s