Viaje a la Alpujarra,Turón:Un poco de Historia, un poco de polémica.

tURÓNc

Subiendo desde el pantano de Beninar por una carretera a la que no le han quitado una curva desde que los hombres primitivos andaban cazando cabras monteses por estos montes alpujarreños se encuentra el pueblo de Turón, en lo alto de la primera cima ,pues otras le superan por lo alto y un poco escondido en un hueco entre ellas, como si estuviera acunado por las vetustas montañas orientales de la Contraviesa, que se dejan caer sobre el valle de Berja,donde ya se yerguen sus hermanas de la Sierra de Gádor.

Su Iglesia en el centro del pueblo y a la entrada la ermita del Patrón :San Marcos. A pequeña distancia del pueblo aislado un lavadero público remozado que recuerda otros tiempos anteriores a la dominación cristiana.

Leo en la página del Ayuntamiento que su nombre viene de TUROBRIGA y que ya tenía existencia desde los tiempos de los romanos , por lo escueto de la nota parece incontestable el tema, pero el nombre no es de origén latino ya que conocemos otras ciudades antiguas que tienen una raiz parecida la Segobriga de Cuenca ,pero es mas esta ciudad llamada por los celtíberos Turobriga es objeto de investigación por los historiadores que no encuentran su situación exacta en el mapa de España, llevándola unas veces a Extremadura y otras a Huelva, lógicamente no es esta ciudad nuestra Turón alpujarreña, ya que estudiados otros nombres geográficos que se llaman Turón ,este si es de origen latino , “turón significa monte alto” y en España existen varios Turones , el Turón del Concejo de Mieres, los Turó catalanes de la misma raíz latina e incluso Turó provenzales también de lengua romance. O sea que el nombre es de origen latino y que habla de romanos ,NO TENGO DUDA, lo que no se quién se ha sacado lo de Turobriga ,que mas parece una suposición audaz y poco documentada. Por favor si estoy equivocado ruego que me saquen de la duda. Me hizo mucha ilusión al leer este nombre porque andando investigando sobre los pobladores antiguos de la Alpujarra hay una teoría de que los celtas llegaron con sus invasiones hasta el Puerto de la Ragua, cosa que es improbable, pero al ver la afirmación del nombre de Turón (Turobriga) dije: ya  tengo el eslabón que me faltaba, lo siento pero creo que el historiador que ha dado ese nombre se ha aventurado. El nombre viene dado por su situación orográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s