Viaje a la Alpujarra: Bayárcal.

147aa

Viaje a la Alpujarra: Bayárcal.
Un pueblo genuinamente alpujarreño, que ha dado la mejor lección de ACOGIDA en los últimos años, a pesar de no contar nada mas que con unos trescientos habitantes ha abierto sus puertas para que familias de otros lugares puedan ir a vivir a ella, así lo hizo en el año 2014 acogiendo a tres familias a las que le dió trabajo y casa gratís.Muchos de nuestros poderosos políticos debían de tomar ejemplo de este humilde pueblo.
Para llegar a Bayárcal desde Almería hay que pasar por Paterna del Rio a través de una sinuosa carretera orlada por encinas ,pinos, frutales,Bayarcal (2)en algunos de estos bosquecillos se pueden observar “revolcaeros” de jabalíes e incluso las huellas de haber limpiado sus lomos de parásitos restregándolos contra los troncos.
Bayárcal es el último pueblo alpujarreño de la provincia de Almería y ostenta el honor de estar a mas altura que ninguno.Su entrada constituida por una estrecha calle muy típica de la Alpujarra lleva a la plaza de la Iglesia, cercana al Ayuntamiento.Los árboles ,grandes y oscuros de la puerta de la Iglesia proporcionan una agradable sombra en verano y su farola ,alta como si quisieraBayarcal 3 ganar mas altura al pueblo, preside la Plaza.
En otoño las gentes andan los montes de sus alrededores buscando setas lo que ha dado lugar a que ésta búsqueda se regule por una (creo)ordenanza municipal. A la salida del pueblo , buscando la tortuosa carretera que la une a Laroles,se hayan dos colosales castaños,que ahora en primavera exhiben una desnudez que recuerda la muerte, pero no es así por sus troncos se prepara la vida que se convertirán en castañas en el próximo otoño.Fotos 1 092
Al subir al puerto de la Ragua se encuentra la Venta de los Arrieros,un restaurante que ofrece los típicos platos alpujarreños y unas carnes a la brasa dignas de probarse.
En otro tiempo(1973) los niños de Bayárcal estaban escolarizados en Adra,residían en la Escuela Hogar y asistían a las clases del C.P. Mare Nostrum.

Anuncios

3 comentarios en “Viaje a la Alpujarra: Bayárcal.

  1. Buenas tardes Francisco ;
    Después de una semana intensa, me gustaría hacer algunos comentarios a la información que nos proporcionas con generosidad, pasión, y pizcas de ironía.
    Cuando por la noche entro en ” Adra,Geografía e Historia “, y desde la distancia, no puedo menos que sonreír. Esos recuerdos, cuando nada era urgente ni importante.¡Si señor! jugar a la pelota, a las charpas, a pajales y tronales.Ellas (guapísimas) saltando a la comba, como muy bien reflejas y mejor cuentas, porque… Francisco, eres contador de cosas, y es mejor sentir lo que pintas, escribes o dices, que leerlo o escucharlo.
    Perderse por La Alpujarra, ” Ujijar o el mito de Ulisea
    Muy interesante la cuestión de nuestro Patrón y la votación en 1864, me ha parecido genial.Desconocida por completo para mí esta histórica , me resulta muy simpática. Aquí en Las Palmas de Gran Canaria, San Nicolás de Torentino, es el patrón de un pequeño pueblo, muy querido, llamado ” La Aldea ” Que necesita un Patrón sólido, porque para llegar a el tienes que recorrer la carretera de las trescientas curvas, con acantilados de quinientos metros, en fin.
    Francisco, con tu permiso me apropiaré de tu reflexión cuando hablas de Yator ” ni perdió la guerra ni la ganó. LA SUFRIÓ ” y la trasladaría a tu comentario sobre los refugiados. No es que nos miremos el ombligo, lo vemos a diario, si, el sufrimiento, el miedo, lo vemos en televisión pero no empatizamos. La impotencia ante el abuso, la injusticia… eso es terrible, inmoral, una inmoralidad solo a la altura de nuestro comportamiento. No le hechemos la culpa solo a los políticos, tambien a nosotros mismos por no llenar las calles exigiendo decisiones e implicación. En su día, pude verlos. Columnas de desesperados, y los lobos alrededor, haciento negocio incluso del terror.
    Bueno, más que un comentario, lancé un mitin. Pido disculpas, pero hay mucho material en una semana.
    Francisco, solo me queda felicitarte por tu entusiasmo, y por tu trabajo, del que todos los dias tengo la oportunidad de beneficiarme.

    Me gusta

    1. Juan Carlos , primero agradecer tus palabras de ánimo, sé que coincidimos en todo lo que dices y que de alguna manera has vivido en tus distintas misiones con el ejército. Sí acuso la cobardía política de los dirigentes españoles ,europeos y americanos que se metieron a redentoristas y crearon un avispero. No tengo que decirte que no soy persona de gestos , siempre he sido de acción, esto no quiere decir que esté siempre acertado.Hoy y ayer he estado “pidiendo” alimentos para moros y cristianos, no les dá verguenza a la gente joven que hemos estado en el lado mas difícil de la trinchera dos “viejos”, y nuestro poco descanso cubierto por otros dos “viejos”.Para las clases de la Parroquia ,donde nuestra Religión no exige que la practiques, ni se da lección alguna sobre ella, solo estamos otros dos “viejos”también para moros y cristianos.No se explicarme mejor, TE ASEGURO QUE ESTOY AGOTADO.Saludos, el otro dia te recordamos en el Gómez.

      Me gusta

      1. Francisco, ¡animo! Esos ” viejos” tienen espíritu de Don Quijote. Que mejor bendición en estos tiempos que tener ideales.
        Un fuerte abrazo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s