Adra,costumbres:El baile en la Puerta del Mar.

aVendido Baile en la PUerta del mar

Adra,Fiestas:El baile de la Puerta del Mar.

La pobreza heredada de la Guerra Civil trajo una división en la clase social provocada por la dificultad de sobrevivir en una economía autárquica. El hambre no estuvo ausente de nuestro pueblo, aunque los recursos para combatirlo fueron muchos e ingeniosos, pero no son estos los que me van a ocupar este articulo, sino la forma que tenían de celebrar los bailes de las Fiestas. En los años cincuenta se celebraban dos bailes, uno en el Casino de Verano, al que asistían, funcionarios y comerciantes, y otro en la Puerta del Mar al que iban los jóvenes de todo el pueblo.
En este último lugar los bailes se celebraban en la placeta que hoy ocupa el quiosco-cafetería de madera, y entonces era una explanada pequeña ,cubierta con lositas pequeñas, unas de color rojo y otras blancas con dibujos de un castillo ,un barco, un león y no recuerdo ninguno mas. Estaba rodeada la dicha placeta por unas columnas de mampostería , pintadas de rojo con rayas blancas que asemejaban ladrillos,y encima se unían unas a otras por unos palos sobre los que se enganchaban plantas que en verano daban una fresca sombra. Por la parte del Noroeste de la plazuela el Bar la Granja, y en el Nordeste la tienda del Rinconcillo, al Sur la Carrera y el surtidor de gasolina.
Las columnas estaban unidas por poyetes que los mayores usaban para pasar sus horas de asueto,ahora se sientan en los bancos de al lado del quiosco o sea que ha pasado el tiempo y han cambiado las personas ,pero las costumbres siguen igual.
En las Fiestas de Septiembre se ponía una plataforma en una de las esquinas de la plaza para que sobre ella ,por las noches, tocara una orquesta piezas bailables,con lo cuál los jóvenes atiborraban la plaza.
Las muchachas salían a bailar en pareja y los muchachos intentaban convencerlas para que “partieran”, o sea que cada uno de ellas bailara con cada uno de los dos muchachos que se acercaban a “partir”. Las chicas se negaban por “el que dirán”, e incluso las parejas de novios no se atrevían a hacerlo. Solo constituían parejas mixtas los matrimonios.
En esta placeta inició su andadura la Orquesta Tropical formada por jóvenes músicos de la Banda Municipal que fue evolucionando hasta convertirse en los Window´s ya en los sesenta.
El baile duraba hasta altas horas de la madrugada y se celebraba desde el día 6 al 10 de Septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s