Natalio Rivas Santiago: apunte para una biografía.

Que D. NATALIO ES RECORDADO con cariño en Adra es público y notorio, lo afirma el que la Carrera se llame de Natalio Rivas y que en 1911 fuera nombrado Hijo adoptivo de Adra, pero D. Natalio no solo propició la construcción del puerto, hizo otras muchas mas cosas que ayudaron a encumbrar las cosas de la Alpujarra.

Es cierto que su primera andadura fue en nuestro pueblo donde ejerció de Secretario del Alcalde D. Francisco Cuenca Ibáñez, pero no es menos cierto que trasladado a Madrid ,D. Natalio vivía en la calle Velázquez nº 19 .y obligado por el golpe de Estado del General Primo de Rivera a dejar la política ,no se le ocurrió otra cosa que fundar en su casa una Tertulia que fué conocida con el nombre de “Tertulia del jamón de Trevélez”.

A esa tertulia asistieron todos los personajes importantes de la época, desde Unamuno a Valle-Inclán, desde José Antonio Primo de Rivera a Indalecio Prieto, Dolores Ibárruri, el anarquista Melchor Rodríguez, Calvo Sotelo, RafaelEl Gallo, Juan Belmonte,Ignacio Sánchez Megías, el generalFranco y su amigo el coronel Millán- Astray, eran obsequiados con jamón de Trevélez que popularizó de tal manera que el propio Alfonso XIII eligió al jamón como proveedor de la Casa de Borbón.

Aunque mantuvo su residencia en Madrid no olvidaba su Alpujarra y venía periódicamente, consiguió sacarla del desconocimiento que gozaba su existencia en España y, para ello, en 1917 hizo venir a Alfonso XIII al Haza del Lino en plena Navidad ,donde enseñó al Rey su castaño centenario e intentó que desde un mirador Alfonso XIII pudiera observar el Mediterráneo.El mar de nubes que cubrían los pies de la Contraviesa impidió la vista del mar, no obstante el mirador ha quedado con el nombre de la “Era del Rey”.

Deja un comentario