Personajes de la Guerra de las Alpujarras:Aben Xaguar El Zaguer

a31 Dsembarco turco

Adoptó el nombre cristiano de Hernando de Córdoba.

Era Alquacil mayor de Cadiar ,tío de Aben Humeya y de Aben Aboo, fué uno de los que propuso a Aben Humeya como rey de los moriscos en detrimento de Farax que había intentado sin éxito levantar el Albaicin. Fué hombre sensato y contrario a las crueldades propiciadas por los monfíes, teniendo gran predicamento entre los moriscos.

Participó en los primeros movimientos para la rebelión reuniéndose con los disidentes en el Albaicín donde los arengó dando razones para la rebelión. El 23 de Diciembre, antes de haberse generalizado la rebelión marchó a su tierra en Cádiar, dándose el caso que pasaba por allí el Capitán Herrera hacia Adra, con una compañía de cuarenta caballos. Persuadió a sus vecinos que los acogiesen en sus casas, los agasajasen con vino y los distribuyesen uno a uno en distintas moradas.Al filo de la medianoche los cristianos habían sido pasados a cuchillo.

Abogó por la elección de su sobrino Aben Humeya como rey de los sublevados en Beznar,cosa que consiguió con el apoyo de su familia los Valoríes.

Reunido en Laujar de ANDARAX con los sublevados fue nombrado por Aben Humeya Capitán General de su ejército.

Mas adelante, convencido de la inutilidad de la Guerra, emprendió tratos con los hombres del Marqués de Mondejar para hacer paces. Fueron enviados los caballeros Alonso de Granada Benegas y Francisco de Mendoza , pero habiéndose adelantado una tropa de seiscientos soldados al mando de los capitanes Alvaro Flores y Gaspar Maldonado cayeron sobre la casa en que se escondían Aben Humeya y el Zaguer, que era de Aben Aboo, los dos primeros pudieron escapar, no así el tercero al cual dieron tormento y dejaron por muerto.

A partir de este suceso desarrolló una gran actividad para rehacer las fuerzas moriscas, participó en la batalla de Berja frente al Marqués de los Vélez, y aunque siguió reuniendo gente para la guerra, viendo que Ugijar se había perdido huyó a Murtas. Acabó sus días huido por la agreste Alpujarra.

Deja un comentario