Adra: El clima

Puerto de Adra recortado

El clima de Adra es el Mediterráneo, aunque la situación del pueblo cercano a las vecinas costas africanas de las que recibe un aire mas caliente de lo que es habitual en este clima hace que resulte algo mas cálido que en las zonas del Levante español y Norte de este mar ,generando así un microclima que solamente pueden igualar los pueblos de Roquetas de Mar, Almerimar por el Levante y Motril,Salobreña y Almuñecar por el Poniente, así como la capital de Almería. Es por ello que el clima se aproxima al subtropical y dá lugar a una Primavera constante que solo es alterada por los aires de Sierra Nevada, que en invierno nos manda en las amanecidas un fresquito terral que desaparece mediada la mañana.

Su cielo se limpia con los vientos del cálido Levante y del algo mas intespestuoso Poniente.

Sus lluvias son escasas y la nieve desconocida ,los años que ha nevado se consignan como acontecimiento histórico en los anales del pueblo.

Definió el poeta Alvarez de Sotomayor el clima de nuestro pueblo de una manera magistral:

Desde que la gran Fenicia

sintió la dulce caricia

de tu eterna primavera….

Dios puso en tí sus amores

y te dio gracias ten finas

y tan extraños favores

que nunca acaban tus flores

Y AHORA EXAGERA

ni se van tus golondrinas

ViviLnk
Golondrina daúricaViviLnk

Aves golondrina 24x30

Golondrina Común

Las golondrinas se van ,pero en Marzo ,los primeros días, ya las volvemos a ver revolotear por nuestros campos, habiéndose sumado en los últimos años a la golondrina común la bella golondrina dáurica.

transportando los cabos

Labrador por la arboleda de la entrada del pueblo

Una característica negativa de nuestro clima son las frecuentes e intespetuosas lluvias que se presentan entre primeros de Septiembre y últimos de Octubre que suelen provocar avenidas de los secos barrancos y del propio rio antes de hacer el pantano de Beninar. Es de triste recuerdo la riada del 19 de Octubre de 1973 que arruinó la agricultura del pueblo y convirtió nuestra Carrera en una rambla litoral. Los hijos de Adra supieron superarla y mejorar sus explotaciones en un tiempo record ,llevados por su trabajo y el tesón que los caracteriza.

 Adra supera los fríos y los calores con la construcción tradicional de sus casas ,ya que los abderitanos saben que una casa orientada al Sur recibe en verano los rayos del sol por encima de sus umbrales con lo que la sombra refresca el ambiente y en invierno ,al venir el sol mas bajo ,sus rayos penetran en ella dándole un ambiente mas cálido. Los modernos aires acondicionados están demás en nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s