La población de nuestro pueblo ha sufrido los avatares propios de la colectividad a la que pertenece y ,aunque pequeño ha tenido antropológicamente una evolución paralela a la de España,sus habitantes han sido el reflejo de los de la Península siendo ,en algunos momentos adelantada en los acontecimientos que han jalonado a la mísma a lo largo de la Historia.
Ya la podemos situar en la Prehistoria habitada en los parajes de la Parra ,el barranco Almerín, Trebolar y en los barrancos de Guainos. Fueron testigo de esta población los restos del Megalito de la Pedriza y la tumba argárica de Guainos Altos. 002También las últimas tumbas aparecidas en el Trebolar y en el Barranco Almerín. El Megalito de La Pedriza fue estudiado por el profesor Arribas,existiendo de este estudio un pequeño librito que lo describe como un doble dolmen de corredor.
En la Edad Antigua fue poblada por tartesos, griegos , fenicios, iberos ,
cartagineses, siendo uno de los pueblos mas antiguos de España pues hay autores que sitúan su fudación en el siglo XII antes de Cristo, otros en el VIII a.d.C. Con el nombre de Abdera.
Los tiempos romanos hablan de su importancia por la acuñación de moneda en el siglo I a.d.C. Y la exportación de Garo a través de nuestras aguas.Nave fenicia 30x40
La dominación bizantina se reflejó en el Castillejo de Guainos ,vigia de la calzada romana que conducía a Iliberis. Los primeros siglos de nuestra era la visita de San Tesifón , el posible desembarco en nuestras playas de los Varones Apostólicos, la venida de San Pablo (año 60 d.d.C.) Y la intervención de Pedro, Obispo de Abdera, en el Concilio de Granada.varones apostólicos 011
La invasión sarracena tiene su capitulo en nuestro pueblo con la posible invasión de España por el capitán moro Abuxarra, posible historia inventada pero que dá constancia de que Adra no había perdido protagonismo. Ya en los tiempos moros los genoveses tenían delegaciones comerciales en Adra y con la conquista cristiana fue tratada de una manera especial ya que, al ser fortificada las reinas de Castilla la mantuvieron como villa propia sin estar sujeta a ninguna Taha. En estos tiempos el protagonismo de nuestra ciudad destacó en la I y II guerra de las Alpujarras, recibiendo nuestras aguas a algunos de los barcos que humillaron al turco en Lepanto mandados por Requesens.
Aquí es donde podemos tomar las raices de nuestra actual población ,ya que expulsados los moriscos,Los TURCOS 2 las vegas de la Alquería de Adra y el Campillo se quedaron sin habitantes. Pero antes de seguir adelante voy a hacer una llamada a nuestros bravos moriscos.
De los moriscos: En la invasión mora la Alpujarra estaba poblada por la raza que en su crisol llevaba sangre ibera, púnica y romana, dando un lugar a un individuo tan aguerrido que los moros no conseguían dominar ,por ello , llegaron a un acuerdo con ellos para que siguieran viviendo en sus tierras y no hubo lugar a despoblación. Estos antepasados nuestros ,pues sus orígenes étnicos eran los mismos que los del resto de España, se arabizaron y sus descendientes fueron los moriscos. Los nuevos conquistadores no dieron lugar a la asimilación de los que por siglos (mucho antes que la invasión de los musulmanes) eran sus ascendientes mas puros y por los temas de la religión fueron expulsados sin mas contemplaciones. Sarcasmos de la Historia.
Los conquistadores repoblaron nuestro pueblo con gentes venidas de diferentes partes de España, gallegos ,asturianos, leoneses, catalanes. Los primeros de nuestros ancestros actuales posiblemente procedan de los Tercios concejiles venidos desde Málaga en ayuda del Capitán Diego Gasca, ya que desde aquí lucharon contra Aben Humeya y al quedar vacías las tierras de labranza ,fueron ocupados por ellos. Los apellidos mas viejos del pueblo hablan por si solos, López, Pérez, Crespo, Haro, Rodriguez, Fernández, García , Lorenzo, Sánchez… Tuvimos el honor de tener por primer Alcalde a D.Fernando de Portugal y Troncoso ,nieto de los Reyes Católicos ,aunque también es verdad que nunca vino a Adra delegando su mando en D. Pedro Villegas.
Adra siglo XIXLos años siguientes se caracterizaron por la dificultad de mantener la población ,ya que las tercianas hacían estragos en ella, pero el siglo XIX Adra vuelve a ser pionera en España siendo la iniciadora de la Revolución industrial con la traída de los primeros hornos de fundición importados de Inglaterra. Una nueva oleada de inmigrantes aparecen en nuestros lares, y de aquí hasta nuestros días se estabilizan los pobladores, formando un pueblo agrícola y pescador que irá creciendo poco a poco hasta llegar a los veinticinco mil habitantes que tiene actualmente.
No quiero dejar de aludir a los habitantes venidos del Levante, traídos a nuestro puerto por su importancia en la producción de batatas y la salida por él de la uva y otras mercancías de la Alpujarra, apellidos testigos de sus antepasado son los Lloret y Soler , que todavían constituyen largas familias abderitanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s