Historia de Adra: fechas importantes

Historia de Abdera

Prólogo

Con éste pequeño trabajo no intento descubrir nada, ni ser historiador, mi poca preparación no me lo permite, pero si quiero divulgar dentro de unos sencillos cánones la mal conocida Historia de mi pueblo, sobre todo para que sirva de orientación a venideros profesores que tengan que impartir la clase de Sociales.

Fechas importantes para la Historia de Adra

Paleolítico Superior (11.000 a.d.C.) Glaciación Versiliense
El hombre aparece en nuestras sierras y barrancos procedente del Norte de África. En los catálogos existentes hay seis piezas procedentes de Almería.
Neolítico hacia el 5.000 a.d.C. Aparición de monumentos megalíticos en Guainos Alto en el paraje de la Pedriza.

Neolítico 2.500 a 1.500 a.d.C. Cultura mediterránea del Argar. Aparición de una tumba argárica en Guainos Alto, en el cerro de la misma cortijada. Los objetos encontrados se encuentran en al Museo de Adra.

1.520 a.d.C. Fundación de Adra por fenicios venidos de Africa, según García Bellido por griegos en sus primeros periplos por el Mediterráneo.

800 a.d.C. Según el erudito Camón Aznar fundación de Adra por fenicios , a la vez que Málaga y Cádiz.

Siglo I de la Era Cristiana Según el padre Fita La República Abderitana mantiene su autonomía dentro del Imperio Romano con moneda propia.

Año 63 venida a Adra del Apóstol San Pablo según varios autores ,entre ellos Fray Serafín de Ausenjo, que lo sitúa desembarcando en Almería.
Venida de San Tesifón a Abdera, posterior Obispo de Virgi y Abdera.

Un obispo abderitano de nombre Pedro interviene en el Concilio de ILIBERIS.

Siglo III.- Decae la población y ocurren las invasiones de diferentes pueblos bárbaros.

365 D.d.c. Se produjo uno de los terremotos que mas antiguamente queda constancia en los textos escritos, acabando en forma de sunami, localizado el epicentro en las tierras de Grecia y del mar Egeo sus gigantescas olas llegaron al sur de la peninsula Ibérica (Málaga y Adra). Quedaron en seco las playas y los pescados faltos de su natural elemento eran cogidos a mano por los habitantes de la zona. Al cabo de algunas horas volvió a tomar el mar con ímpetu las playas estrellando a los barcos encallados en la arena contra las casas y ahogando a gran número de familias.
Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía.

Año 552 d.d.C. Los bizantinos invaden España , Adra queda bajo el dominio bizantino que para proteger la calzada que sube a Granada (Iliberis) construyen un castillejo en los alcores de la Pedriza.

711 d.d.C. En adelante Adra en poder de los musulmanes ,su población vive en las zonas de la Alquería y el Campillo, en Adra se establece un puesto militar con Alcazaba , Mercado, molinos y algunos moradores que ante el peligro de piratas (genoveses , catalanes y normandos) se refugian en la fortificación
que forma parte de la red de defensas creadas por
Aderramán III , con las torres vigías de Huarea , Guainos
Bajo y Alhamilla.

881, 26 o 27 mayo .-(IX-X)
Enorme terremoto con epicentro situado en el Golfo de CÁDIZ.
Ibn ABI Zar en Rawd al -Qirtás nos describe este terremoto que afectó al norte de África y Al Andalus de la siguiente manera:“El año 267, el jueves, 22 de Chawwal (26 de mayo del 881), hubo un terremoto grande; cuál no oyeron los hombres de otro igual; se arruinaron con él los castillos, se abrieron las peñas y las montañas, y huyó la gente de las ciudades al campo por causa de la terrible conmoción de la tierra y de la caida de techos, muros y casas; abandonaron los pájaros sus agujeros y sus crías y vagaron por el aire algún tiempo, hasta que cesó el terremoto. Fue general este temblor en al-Magrib, desde Tremecén hasta Tánger, y en todo el país de al-Andalus, en sus playas y en sus montañas, desde el mar Mediterráneo hasta el extremo occidente; sólo que de él no murió nadie por la bondad de Dios con sus criaturas”
Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía
24 de Abril 1431.-Terremoto que afectó a Granada y Almería(llegó hasta Murcia y Ciudad Real).
1.169 a 1170.-Gran cantidad de terremotos que desvastó Almería y la provincia,incluso Málaga.
1.487,1490,1493.-Sucesivos terremotos que destruyen las viviendas de Adra y Almería.

1.489 El Zagal, rey de Guadix , se somete a los R.R.C.C. (ADRA forma parte de los territorios entregados por el mísmo).

1.490 D. Alonso de Granada (Ali Ben Omar) y su padre D. Pedro de Granada y Benegas (Cidi Yahya) vencen a los moriscos sublevados y refugiados en Adra.
La operación se realiza utilizando fuerzas de tierra y de marina.

Breve biografía de D. Pedro de Granada

Cid Hiaya el-Nayyar (nacido posiblemente en la Taha de Marchena —posteriormente Estado de Marchena, parte de la actual provincia de Almería—, entre 1432-1440 y muerto en Laujar de Andarax el 6 de febrero de 1506) fue un aristócrata, político y militar hispano-árabe, primo de Boabdil y cuñado de El Zagal; personalidad clave de la caída final del reino nazarí de Granada. Fue alcalde y visorrey(walí) de Almería en 1480, entregó Baza a los cristianos en 1489, bautizándose con el nombre de Pedro de Granada (inicio de la poderosa familia morisca de los Granada Venegas); y tras la conquista de Granada (1492), llegó a ser Alguacil Mayor de la ciudad de Granada (1500) y alcalde de Baza.

Alonso de Granada y Venegas Rengifo

Alonso de Granada Venegas Rengifo, militar, noble y mecenas español del segundo tercio del siglo XVI, de una destacada familia de origen morisco, los Granada Venegas. Estuvo al servicio de Felipe II de España; en 1555 fue nombrado por Real Cédula alcaide del Generalife para sustituir a su padre ,recién fallecido, Pedro de Venegas Hurtado de Mendoza, tercer señor de Campotéjar y Jayena.Vázquez Rengifo; participó en sofocar la rebelión morisca de las Alpujarras en 1568. Casó dos veces, la primera con María Manrique de Mendoza, de la que tuvo cuatro hijos, y la segunda con María Ochoa de Castro, de la que tuvo otros cuatro. Aficionado a las letras, tuvo en su casa de Granada una animada tertulia a la que concurrían los ingenios más importantes de la escuela antequerano-granadina, como los poetas Luis Barahona de Soto, Hernando de Acuña, Diego Hurtado de Mendoza, Pedro de Padilla y Gregorio Silvestre, además de Gaspar de Baeza, Juan Latino y el jurista y dramaturgo Gonzalo Mateo de Berrío.
1.496 D. Fernando de Portugal es nombrado primer alcalde de Adra y delega en D.Pedro de Villegas.
Fernando de Portugal era D. Fernando de Avís y Trancoso, hijo de Manuel el Afortunado y de Dº María de Aragón y Castilla, hija de los RRCC.
Fernando de Avis y Trastámara (Aragón y Castilla) (Abrantes, 5 de junio de 1507 – Abrantes, 7 de noviembre de 1534), Infante de Portugal, Duque de Guarda y de Trancoso, fue un hijo de Manuel I el Afortunado y de su segunda esposa, la infanta María de Aragón y Castilla.
Fue hecho Duque de Guarda y de Trancoso aun bastante joven, y recibió las rentas de otras diversas villas portuguesas, como Alfaiates, Sabugal, Abrantes, Lamego y Marialv
Casó en 1530 con Guiomar Coutinho, Condesa de Marialva y de Loulé, teniendo de este enlace dos hijos.

 

 

 

 

1.505.-La Reina Dª Juana I de Castilla otorga diversos privilegios a la población de Adra por Real Cédula fechada en TORO A 22 DE Febrero.La cédula Real dice que los habitantes de Adra serán a perpetuidad “libres, francos y exentos de todo servicio ,sisa e impuesto de primera venta”.

1.508.-La Reina Dª Juana confirma los privilegios anteriores en una nueva cédula dada en Burgos a 5 de Junio.

1.568.-En la sublevación general de la Al pujarra ocurrida el 24 de Diciembre Adra es una fortaleza clave
para luchar contra los sublevados.

1.569.- El 8 de Enero la guarnición de Adra rechaza un ataque de los sublevados al mando de Aben Humeya. El 24 vuelven a derrotar a las tropas de este cabecilla
haciendole desistir de la toma de Adra.

Aben Humeya
1.572.-Se inicia el 20 de Septiembre el apeo de la población de ADRA, para ello es comisionado el escribano D. Juan de Sarabia.

1.620.-Día 14 de Octubre ,cinco naves de corsarios turcos asaltan la fortaleza de Adra. La fortaleza ofrece feroz resistencia y finalmente son rechazados con ayuda de las tropas venidas de los pueblos aledaños.

1.707.-Una flota inglesa venida de Gibraltar ,ya ocupada por los ingleses amenazan la fortaleza de Adra. Son los días primeros de Abril.

 

 

Aben Humeya

 

1.750.- El 23 de Febrero siete barcos y un bergantiín argelino amenaza con desembarcar en la ciudad , pero venidos los refuerzos de otros lugares ,los barcos se retiran . Tres días mantuvieron la amenaza.

1.831.-La empresa Fundición de San Andrés ,junto con la catalana “Bonaplata”, es autorizada a importar antrancita inglesa para mejorar la fundición de plomo,con lo cuál esta empresa monopoliza el mercado internacional en España. El plomo es extraido de las minas de Sierra de Gádor.

1.865.-LA PESTE NEGRA

1.870.-Se autoriza el desvío del rio Grande de ADRA. Esta fecha será el germen del nacimiento de la barriada de Puente del Rio ,la Curva y dará lugar a que las de los Cuatro Higueras y la Venta crezcan en población , ya que el desvío del rio propiciará el nacimiento de los pagos de la Habana.
1.881.-Se aprueba por el Consistorio abderitano las Ordenanzas para el régimen y gobierno de la villa de Adra, permaneceran sin ser modificadas hasta el año 1964.
1.910.-Se celebran los primeros Juegos florales.
1910, 6 de abril 04:16h terremoto.Duró 30 segundos. Afectó a una area muy extensa.
Daños naturales y ruidos, muchas réplicas de gran intensidad (VII-VIII). Según dice Navarro- Newmann, le asigna grado VIII. Afectó sobretodo a Adra, Polopos y Valor.
En la villa de Adra se derrumbaron algunos tabiques, muros, techos y causó graves averías en muchos edificios como el Ayuntamiento y la Escuela Superior. El área macrosísmica fue muy extensa y abarca por el norte a Madrid con una distancia de 410 kilómetros. Por el sur se sintió en Ceuta a unos 225 kilómetros. Por el oeste se sintió en Sevilla a unos 273 kilómetros y, por el este, en Alicante a unos 283 kilómetros de distancia.
En la ciudad de Granada el grado VI puesto que se cayeron objetos de las casas, una chimenea, tocaron las campanas de la Catedral, etc.

1.911.-Comienza la construcción del puerto de Adra y se homenajea a D. Natalio Rivas y al Alcalde D.Francisco Soler,por haber sido los que consiguieron este hecho.
1.912.-El rey D. Alfonso XIII concede el titulo de ciudad a la villa de Adra.
1.933.- Es Alcalde Francisco Fernández Fernández
1.934.-En el mandato de Francisco Fernández se le pega fuego a la puerta de la Iglesia,debido a la pasividad demostrada ante este hecho el gobernador civil de Almería lo destituye y pone al frente del pueblo una gestora dirigida por D.Ignacio López Lloret. Este Alcalde celebra los juegos florales .Gana los dichos juegos el poeta Alvarez de Sotomayor con su “Canto a Adra”.
1.93…-Bombardeo del Canarias sobre la población ,los obuses pasaron altos habiendo huellas de los mísmos en el cortijo de Calenturas.
1.93…-Paso de la desbandá de Málaga y bombardeo en la Carrera por la aviación nacional causando gran cantidad de muertos y heridos ,tanto entre los que huían de Málaga como de personas del pueblo.
1936 a 1939.-Los republicanos fusilan a varias personas en Adra,entre ellos a cuatro sacerdotes,por ser católicos y “señoricos”.Otros perecen en Turón(Granada)y en TABERNAS.
1939.-Huyen en barcos pesqueros requisados en Adra varios republicanos abderitanos junto con el Campesino.
El embarque se realizó por las Albuferas.
1939.-Adra es tomada por las fuerzas de Franco,posiblemente es con Vinaroz de Castellón el último pueblo que permaneció en manos de la Republica.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s