Pintor: Francisco Galicia Estévez

Adra pintura de F gALICIA

Nació en Valladolid(1895) y murió en Madrid en 1976, dos días antes de inaugurar su exposición antológica. Gran amigo de Azaña fue una de las cuatro personas que le vieron morir y fue el encargado de diseñar la tumba del político ,la cual plasmó en un cuadro.

Tuvo una intensad actividad pictórica pero no fue un pintor conocido y ,hoy mismo, está prácticamente olvidado. Su azarosa vida le llevó al exilio refugiándose en la Francia de Vichy. Vuelto a España viajó por ella y,aunque no se interesó demasiado por Andalucía, si pasó por Granada y Almería. Pintó un cuadro sobre la Alhambra y otro de la Chanca. En algún momento de este viaje estuvo en Adra de la cual hizo el cuadro que ilustra el articulo. Como se ve es difícil de reconocer el paisaje ,pero su título es Adra. 

Colaboró con Miró en la confección de un gran mural desaparecido llamado “El payés catalán en revolución”, así como realizó un gran cuadro (también desaparecido)sobre “Los bombardeos de la Guerra Civil” y,al terminar la exposición, le dieron en custodia la serie “Sueños y mentiras de Franco”.

Curiosamente ,a pesar de no haber tenido participación política en la República tenía miedo a volver ,pero Victor de la Serna le convenció para que así lo hiciera y volvió a Madrid estableciéndose como decorador.

Fuente :Pintores desconocidos de Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s