Mitología Teseo.V.-Llegada a Atenas

DSC02459

 

Y Teseo ,por fin ,divisa la ciudad de Atenas, regida por su padre Egeo, pero al llegar se entera que su padre ha casado con la hechicera Medea y con ella ,ha concebido un hijo llamado Medo. Temiendo por su vida ,decide presentarse como un guerrero de fortuna y no como el hijo del Rey, pero los poderes mágicos de Medea lo descubren y ésta comunica a Egeo que el guerrero es un peligro para su trono.

Teseo y el toro blanco

Egeo lo acoge y ,a cambio, le propone libre a la ciudad del Toro de Maratón, que aterroriza a sus habitantes, Teseo acepta y, en singular combate , dá muerte al toro, lo que provoca el regocijo de los habitantes de Atenas. El Rey se ve obligado a dar una fiesta en honor del héroe, en la que , aconsejado por Medea ,le intentará dar muerte, envenenándole con una pócima ,echa por Medea , disuelta en una copa de vino.

Teseo y Medea

En plena fiesta Teseo va a consumir la copa ofrecida por Medea , pero su padre, Egeo, observa la espada que lleva al cinto y reconoce en ella la que depositara bajo la roca para cuando su hijo se hiciera mayor. Evita ,por ello, que Teseo consuma la poción envenenada y le reconoce como su hijo. Medea se ve obligada a huir para no ser castigada.

Como vemos en este relato se suceden personajes que tienen sus propias leyendas, pues la tal Medea ,no era otra que la esposa de Jasón “el jefe de los argonautas”, y que la abandonó en la ciudad de Corinto. Su casamiento con el viejo Egeo fue porque éste, que no creía tener heredero al trono por lo avanzada de su edad, le impuso como condición que, con sus hechizos quedara embarazada, como así fué, y pudo concebir a Medo, que ,al aparecer Teseo, perdía la condición de heredero al trono de Atenas. La historia de Medea .que huye acompañada de su hijo, sigue hasta ser reina de Media ,donde ocupara su trono su hijo Medo que dá nombre al reino.

Los herederos de Palante ,que tenían la esperanza de ocupar el trono de Atenas se rebelan contra Egeo ,pero Teseo, incasable guerrero, los derrota y dá muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s