Mitología: Los tiempos de la oscuridad, antes del nacimiento de los grandes dioses.

DSC02514

El cuadro hace alusión a los Misterios de Eleusis-

Mitología .-Introducción.

Cuando se busca en el origen de las cosas se llega siempre a fases oscuras. La Mitología griega parte del nacimiento de Urano ,pero antes que él los griegos tenían que buscar el Principio del Principio. Voy a intentar describir con un torpe lirismo como lo concebían ellos. Todo lo que sigue a continuación es antes de establecer los dioses que habitarían en el monte Olimpo.

La Oscuridad pululaba por el mundo con el nombre de Erebo y ,claro, la Oscuridad se casa con la noche (Nix) que es hermana de Hemera ,el día. Cuando Hemera llegaba al Tártaro Nix se marchaba,(Clara alusión a la sucesión del día y la noche), pero otra diosa emergía entre estas dos hermanas (en algunos momentos considerada Hemera hija de Nix), esta era Usha,el amanecer. En ellas se superponía el sueño, Hipso y Oniris, hijos de la noche. Como vemos estos dioses y diosas responden a elementos naturales que les explican a los griegos los fenómenos cotidianos …pero el pensamiento humano va mas allá y empieza a engendrar una complicada masa de dioses que responden a elementos psicológicos. En estos dioses aparecen algunos recogidos de Mitologías ajenas a la griega. El propio Urano se rebela de origen indoeuropeo ,no olvidemos que muchas de las invasiones de Grecia se justifican a través de pueblos de esta etnia, por ello Hesiodo que en su Teogonía escribe sobre ellos, habla de Tanatos, dios cercano a los pueblos de origen germánico. Los estudiosos griegos conocían los libros de los Vedas ,escritos en pleno Neolítico y cercano al Calcolítico. De ellos arrancan algunas personificaciones de sus dioses. Justifican el nacimiento de Nix y Erebo haciéndolos aparecer del dios Caos, es como no decir nada, y van mas allá…muchos de los dioses misteriosos, la venganza, el destino ,la muerte, etc…son engendrados por Nix sin intervención masculina,¡hala los hombres a tomar viento!.

No quiero terminar sin hacer alusión a la Biblia, que se inspira en estas religiones y de ellas saca el castigo y premio en vida ,no importando demasiado lo que ocurra en la muerte. Jesús , que debió conocer con profundidad los escritos religiosos del Creciente Fértil se inspira en ellos para la Resurrección y disfrute de “la otra vida”,(es la gran revolución del cristianismo frente al judaísmo). Aquí San Pablo fue un fenómeno, por cierto alguna leyenda lo sitúa en Adra en el año 63 después de Cristo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s