A vueltas con Tartesos.

047

A vueltas con Tartesos.-
 
El conocido nombre Argantonio ,que ,cualquier iniciado en Historia identificará como un rey de Tartesos, representa a un señor que según algunos datos históricos pudo vivir trescientos años, aunque para la mayoría de los investigadores solo le dan una longevidad de 120 años y 80 de reinado. Ante lo largo de su vida hay otros que afirman no ser una persona el tal Argantonio ,sino una dinastía. Inclinándonos siempre por la solución mas amena y haciendo un alarde de audacia , podemos poner como antecesor de Argantonio a Habidis, hijo de Gárgoris, a su vez descendiente de Gerión. Personajes muy citados en la mitología siendo el último el protagonista de uno de los trabajos de Hércules(creo que el décimo).
En los tratados mas sencillos de Mitología ,cuando hablan del trabajo de Hércules con Gerión se refiere al robo de los bueyes y vacas rojos con cuernos de oro que este rey poseía y que se hallaban guardados por el perro Ortro y por el pastor Euritión. Cuando la historia se complica habla de la muerte de Gerión a manos de Hércules. En muchos relatos se hace alusión a la zona de Cádiz ,incluso aludiendo a un archipiélago de pequeñas islas( las Gadeiras) donde reinaba el presunto rey tarteso. Lo que si es cierto que estos relatos forman parte de la Mitología griega y por lo tanto nos da una indicación de posibles viajeros griegos a nuestras costas andaluzas en siglos que van mas allá del VIII y el IX, antes de Cristo. Hay algún grupo de historiadores que han querido situar en la Protohistoria de los griegos a los fenicios como fundadores del Reino de Creta, basándose en la deformación de la Leyenda de Europa. Europa es una princesa hija de Agenor, rey de Tiro, que Zeus , haciendo caso omiso de las modernas leyes de Igualdad, raptó ,violó y ocultó ,haciéndole concebir a Minos ,Rey de Creta. E incluso atribuyen a su hermano Cadmo la creación de pequeñas islas en el Mediterráneo(volvemos a las Gadeiras (situadas allende la entrada al infierno) sacadas de los dientes del dragón( hay otra versión que hace surgir de los dientes a los hombres sembrados) , es una alusión mitológica a los viajes grecocretenses protagonizadas por las terribles naves de velas negras que,para algunos estudiosos ,ya en la primera historia griega llegaron hasta la felón Albión (hablo como español).
A los reyes tartésicos(?) que siguieron a Gerión les dan el nombre de Reyes míticos, pero ¿erán tartésicos? , y aparece Gárgoris, que mantiene relaciones sexuales con su propia hija, a la que hace concebir a Habidis, principe ,que tras ser perseguido por su padre y abuelo , ocupará el trono de Tartesos y será el origen de Argantonio (rey o dinastía).
No quiero cansaros mas , si quiero hacer hincapié la presencia en los relatos mitológicos griegos de nuestras tierras en colonizaciones primigenias. ¿Qué eran fundaciones fenicias o griegas?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s