Política matrimonial de los Reyes Católicos.

D. Fernando de Potugal y Troncoso, primer alcalde de Adra, delegó en Pedro Villegas. Nieto de los Reyes Católicos.

b6eba-fernandoavisytrastamara

Si algún gobernante español se adelantó a su tiempo fué el binomio compuesto por los Reyes Católicos. Dª Isabel de Castilla ,descendiente de la dinastía Trastámara que inició su antepasado Enrique II , y que recibió el Trono de su hermano Enrique IV, tras una guerra de Sucesión ,con su sobrina Juana de Castilla, cuestionada la legitimidad de ésta por gran parte de la nobleza castellana y apoyada por su tío Alfonso V de Portugal, al cuál las tropas de Dª Isabel derrotaron en las batallas de Toro y Zamora,(por cierto se consideran estas victorias como la revancha castellana de la batalla perdida en la guerra de los tres Juanes en Aljubarrota).

Don Fernando II de Aragón y V de Castilla, también descendiente de la misma dinástía que Dª Isabel ,implantada en Aragón tras el Compromiso de Caspe, y sucesor de su padre Juan II.

Al realizarse esta unión se consiguió la unidad dinástica en la Península ,logro muy importante que no suponía la desaparición de los Reinos de ambos ,ni de sus instituciones,pero que plantaba las bases para la unidad territorial, pues D. Fernando era también Conde de Barcelona y mantenía derechos sobre Navarra que mas tarde ocupó. El Señorío vasco ya pertenecía a Dª Isabel porque siempre dependió de Castilla, otro día hablaré de la importancia del mismo en el nacimiento de ella.

D. Fernando que fue un gran diplomático y sabía mover los hilos de la política internacional de la época, se valió de sus hijos para aislar a Francia, consiguiendo, andando el tiempo, que todos ellos fueran cabezas coronadas, y formaran alrededor del Reino francés un cordón que lo podía ahogar en cualquier desavenencia que,por cierto, fueron muchas.

Dos hijos de nuestros Reyes fueron Juan(el menor) y Juana(la mayor) de Castilla, que casaron con Margarita y Felipe de Ausburgo, respectivamente.Estos príncipes hijos del Emperador alemán, Archiduque de Austria Maximiliano I y Maria de Borgoña,por su padre eran los herederos del Archiducado de Austria y Felipe tenía derecho a ser elegido Emperador de Austria por los llamados Siete grandes electores. Con la particularidad que la madre de Felipe :  Maria de Borgoña era hija del malogrado Carlos “el temerario” poderoso señor, vasallo del Rey de Francia y dueño de los Paises Bajos , Borgoña ,el Franco Condado y creo que también tenían derechos en Artois, aquella tierra expoliada por Felipe IV “Le beau” a Roberto de ARTOIS, y entregada a su tía Mahaut, señora que alcanzó relevante protagonismo en los reinados de los hijos de Felipe IV de Francia.

Por la muerte de Juan , los derechos del trono de Castilla y Aragón (incluida Cataluña y parte del sur de Francia) pasaron a Dª Juana I de Castilla, estos derechos pasaron a D. Carlos I de España y V de Alemania. Las fronteras del norte y orientales de  Francia quedaron aseguradas. A la muerte de Carlos I ,el Reino de España pasó a Felipe II y el Imperio a su hermano Fernando, este último con una educación mas española que su antecesor y hermano Carlos.

Para asegurar la alianza con Inglaterra casaron a Catalina con Arturo de Inglaterra, y a su muerte con Enrique VIII, su hija Maria I Tudor reinó en Inglaterra e ,incluso, fue la primera esposa de Felipe II, sobrino nieto de ella. O sea que Felipe II fue Rey consorte inglés, la muerte de María sin descendiente rompió los planes de nuestros Reyes. No obstante Enrique VIII apoyó en un principio la política del Emperador.

La hija Isabel de Aragón ,casó con Alfonso ,Infante de Portugal, a la muerte de este con Manuel I de Portugal. Isabel murió y entonces casaron a su hija María de Aragón con él. de ella nació Isabel de Portugal, que fue la única esposa de Carlos I de España, y madre de Felipe II. Esta bisnieta fue inmortalizada por Tiziano. De estos matrimonios vinieron los derechos de Felipe II al trono portugués a la muerte de su primo D. Sebastián.

No para aquí la cosa , pues el Rey Fernando el Católico ,recogió de la Casa de ARAGÓN sus derechos a Nápoles y allí envió al Gran Capitán ,que no solo ocupó NÁPOLES ,también parte del Milanesado.

Por algo se dice que Fernando de Aragón fue el modelo que tomó Maquiavelo para escribir “El príncipe”.

Fuentes :la Historia de España en mi memoria ,con algunas consultas puntuales Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s