La Anábasis española en la Guerra de la Independencia.

La Anábasis española en la Guerra de la Independencia

De todos es conocido el término Anábasis ,título de la obra de Jenofonte que narra la retirada de los 10.000 griegos de Persia. Esta gesta fué narrada por el historiador griego que participó en ella e incluso llegó a dirigir las tropas en las últimas etapas de la retirada. El hecho en sí fue que los griegos iban como mercenarios a ayudar a Ciro II contra su hermano Artajerjes en ese momento Emperador persa. Ciro fué derrotado, pero los griegos consiguieron mantener su fuerza incólume y trataron su retirada a Grecia. Ella se llevó a cabo con gran peligro y sufrimiento por parte de los griegos rodeados por enemigos que les ostigaban.
En la Historia de España existe un hecho similar al iniciarse la Guerra de la Independencia que paso a relatar:

Corría el año 1.807 en el que España había tratado con Napoleón una colaboración mutua, ello nos costó la derrota de Trafalgar en la que se inició el declive naval español. Para apoyar a Napoleón ,Godoy formó un cuerpo de ejército del que puso al mando al Marqués de la Romana y lo envío a Dinamarca para,en unión de los franceses, proteger las costas de las incursiones inglesas. Este ejército estaba compuesto por mas de 13.000 hombres que se repartieron por las costas de Dinamarca integradas en el ejército del Mariscal Bernadotte.
En 1808 ,los franceses invadieron España con el pretexto de llevar sus tropas a Portugal,pero los españoles viendo sus verdaderas intenciones se levantaron en armas contra ellos.
La Junta de Defensa de España, envío emisarios al Marqués de la Romana ,el cuál ,tras varias vicisitudes decidió retirar las tropas españolas de Dinamarca y volver a España para defenderla de los que ,en ese momento, eran sus amigos. Para ello decidió disimular sus verdaderos planes e incluso aceptó la Legión de Honor de manos de Bernardotte. Envió correos a las fuerzas españolas para que se reunieran en Langeland, para ello tomó la ciudad danesa de Nybord, y en los barcos de pesca y un bergantín y dos fragatas marchó con sus tropas al lugar señalado donde lo esperaban los ingleses con barcos de guerra. A Inglaterra mandó la Junta de Defensa 32 barcos con los que partieron para Santander y se incorporaron con el General inglés Moore a la defensa de la INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. Fue el General que dirigió el ejército español de la izquierda ,nombramiento que recibió de la Junta de Defensa, murió por enfermedad al ir a auxiliar Badajoz y las palabras de Wellintong ,a la sazón General en Jefe de los ejércitos aliados fueron las siguientes:
“El ejército español ha perdido en él su más bello ornamento, su nación el más sincero patriota y el mundo el más esforzado y celoso campeón de la causa en que estamos empeñados “

Con su decidida acción salvó a 9.000 soldados españoles, aunque 5.000 quedaron en tierras danesas y fueron hechos prisioneros.
El pueblo granadino de Huéscar declaró la guerra a Dinamarca ,guerra que nunca se realizó debido que la Guerra con Francia de Napoleón era la que verdaderamente había que resolver. El AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR FIRMÓ LA PAZ CON DINAMARCA en 1981.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s