Adra: Un pueblo desconocido y olvidado.

Por una vez voy a reivindicar el derecho que tiene este pueblo a ser tratado por los medios de comunicación como se merece su singularidad.

Esa singularidad la recibe de su ubicación geográfica que responde a una HOYA, que en términos geográficos es una tierra rodeada de montañas y regada por un rio, también se refiere a todas las aguas que riegan su tierra dependiendo el concepto que se utilice, pero sin hacer mas peregrinaciones Adra es una pequeña hoya que se incrusta en las estribaciones de la Contraviesa y el mar Mediterráneo regada por la desembocadura del rio Adra.

Su vega antaño mucho mas pequeña que en la actualidad, está protegida por la caída suave de las faldas de los Mancurros que se acercan hasta el mar con el cerro del Campillo al Oeste y los cerros de Chispas y Montecristo al Este. Forma el rio un abrigo entre ambos cerros que hoy es una pequeña y fértil vega (invernada por supuesto)y que antiguamente, hace cuatro mil años, era una pequeña ensenada donde andando el tiempo buscaron refugio de las ponenteras los barcos de griegos y fenicios. Separaba esta ensenada de la vega de la Alquería, en aquellos momentos única tierra cultivable de regadío, unas pequeñas lomas llamadas hoy de la Encantada que al Oeste tenían una abertura para permitir el paso del rio que caía al pago hoy conocido como la Encantá y Azano. Esta abertura fue cerrada con la construcción de una muralla en el siglo XIX de la cuál existe una placa conmemorativa en el lugar de su construcción. La desviación del rio dió lugar a la aparición de las tierras cultivables de la Habana y a la aparición de dos núcleos de población Puente del Rio y la Curva.

Por ello la primitiva población de Adra ,la antigua Abdera, se ubicaba en el cerro de Montecristo, después se extendió al actual emplazamiento siempre encaramada sobre los cerros que bajan del Calar para evitar las furiosas avenidas del rio, solo era vulnerable a ellas la zona de la Carrera ,como ya se demostró en la “riá del 1973”, y ,andando mas la Historia se metió dentro de la alcazaba mora para protegerse de la piratería. Hoy,con la construcción del pantano las avenidas han desaparecido.

Esta particularidad geográfica le hace disfrutar de un clima único que mantiene durante el año una prolongada primavera ,siendo sus inviernos tan suaves ,que su temperatura media en los días fríos dificilmente baja de los 10º, siendo lo normal entre 15º y 18º. Qué decir de sus veranos acariciados por la brisa del Mare nostrum; nuestras casas que sabiamente se orientan al Sur no necesitan aire acondicionado , mas claro, ni calefacción en invierno ni refrigeración en verano.

Pero no me voy a meter en mas explicaciones de sus excelencias; el problema está que si ves la tele en invierno (tanto la nacional como la autonómica) al hablar del tiempo que hay en la zona te dice: En el Sureste de España hay fuertes nevadas ,se encuentra cerrado el puerto de la Ragua (entre las provincias de Almería y Granada) y el puerto de la Mora(Granada), está nevando en la Alpujarra y en toda Sierra Nevada…en Adra lo mas una llovizna y un frío tan intenso que la gente en la hora de mediodía se quita los jerseis, los extranjeros( no hay turistas son residentes) se sientan en las terrazas vestidos de pantalón corto y camisa veraniega y los autóctonos algo mas abrigados “por si me resfrío”. La que en estos días “terribles” el mar es una balsa de aceite se extiende ante tí azul ,blanca, como un espejo nítido en el cual se transparentan sus fondos. Pero la radio también te informa que se han producido hielos mas arriba ,por supuesto detrás del Calar y la Contraviesa, con lo que cualquiera que no conozca la zona se cree que andamos en trineo, mientras en nuestra vega sigue creciendo la platanera (su plátano es desconocido para los foráneos y de una calidad excelente) y en los años anteriores a los setenta se vestía del verde de la caña de azúcar.

La información y el “olvido” de las administraciones no favorece la difusión de los encantos de Adra, vemos como en las olas de frío se sacan las playas valencianas como ejemplo único de bonancible, pues no señores , el litoral del Poniente almeriense no sufre olas de frío, mejora en mucho el clima del Levante español, y la tele,la radio, ni mú…con el soniquete de las Nevadas que se dan en las estribaciones de Sierra Nevada y que, los que tenemos la suerte de vivir aquí ,vemos a los lejos y nos desplazamos para “ver la nieve”.

Por último recordar al poeta Alvarez de Sotomayor que en su himno a Adra dijo:

“Que nunca acaban tus flores, ni se van tus golondrinas” (para el 1 de Marzo ya las tenemos revoloteando en nuestros campos)

Puerto de Adra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s