Costumbres perdidas: El descanso de los muertos en el Postiguillo de Adra.

1Hace mucho tiempo , el que ha pasado para que mi pelo se convierta de negro en blanco, cuando se hacía un funeral ,no se limitaba a llevar el cadáver a la Iglesia y decir la Misa , al terminar el sacerdote ,con los consiguientes acolitillos, acompañaba al féretro hasta los aledaños del pueblo, por aquél entonces las casas próximas al cementerio se situaban en la calle Postiguillo con el cruce de la calle Real. Al llegar allí, se sacaba una mesa y sobre ella se ponía el féretro que recibía el último sermón. Por ello este lugar se conocía con el nombre del DESCANSO DE LOS MUERTOS. Acabado el mismo , el entierro seguía su camino al cementerio, ya solo acompañado por los familiares y amigos.El sacerdote volvía con sus acólitos al pueblo.

Los acólitos cambiaban el rojo de su indumentaria por el de color negro y la Cruz que portaban acompañada por los dos velones llevaba un cilindro de color negro de tela.

Esta costumbre existía en todos los lugares y su desaparición fue al cambiar la Iglesia el que el sacerdote acompañara al entierro después del funeral. Por cierto también iba a la puerta de la casa para llevarlo a la Iglesia, cosa que hoy tampoco se hace.

2 comentarios en “Costumbres perdidas: El descanso de los muertos en el Postiguillo de Adra.

  1. curiosa costumbre como todas las antiguas que ya no se practican.
    Expliqueme una duda por favor, calle postiguillo en adra da por un lado con calle fuente y por otro con santo cristo, por lo que no situo el cruce al que usted hace mención con calle real, la cual esta cerca de la iglesia.
    Un saludo

    Me gusta

    1. El llamarle calle Real a la que cruza con Postiguillo es debido al concepto de que la calle Real va desde la Iglesia hasta el final que daba al camino del cementerio, no es correcto como la nombro , usted está en lo cierto,pero el cuadro si refleja el sitio exacto que es en la desembocadura de la calle Postiguillo que va desde ahí a la Plaza del mismo nombre. Disculpe el retraso al contestar ,no ví su consulta. Gracias por su atención-Crespo

      Me gusta

Deja un comentario