Una frase casi desaparecida:Como corre el celaje”.

adra-45Cuando los meses de invierno empezaba a hacer soplar los vientos de Poniente y Levante , muchas gentes miraban el cielo y veían como las nubes corrían por él empujadas por los fuertes aires, la expresión utilizada para definir este fenómeno era :”Como corre el celaje”.

La palabra celaje está recogida en el diccionario y se refiere a grupos de nubes.En nuestro pueblo era particularmente empleada para referirse al fenómeno provocado por los meteoros, lo que le daba a la frase un sabor diferente. Con el cambio de los tiempos  ha caído en desuso, pero para mi tiene belleza y por ello la traigo a estas líneas.

Otra frase .utilizada por los pescadores en los meses de invierno, también referida al viento, y que llevaba un eco de recordatorio de los malos que eran los tiempos en que esto ocurría, ya que arrastraban mucha hambre al  pueblo porque los barcos se veían obligados a permanecer atracados al puerto era : “Cuando suenan los pitos de los contramaestres”.

Se refería  a los chirridos de los cables de la luz agitados por fuerte viento, se utilizaba como un augurio de lo que vendría tras estos chirridos.

Las dos frases las oí el otro día en la cola de un banco, un pescador ya jubilado me las trajo a la memoria. A veces las colas interminables que provocan la usurería de los bancos al meter empleados son positivas por que nos hacen relacionarnos a viejos conocidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s