El ciego de los romances.

6En los ruines y miserables años de la posguerra ,cuando los aparatos de radio solo los tenían unos cuantos privilegiados .la televisión no existía en ningún lugar de España, las gentes se informaban de los sucesos luctuosos a través de un mecanismo simple y directo, el mismo que existía en la Edad Media : LOS ROMANCES.

Andaban por las encrucijadas de nuestros pueblos unos hombres mayores, a mí , por mi juventud, me parecían viejos, que se paraban en ellas e iniciaban un monótono canto con el que narraban algún suceso ocurrido en algún lugar de España en forma del clásico romance. Las vecinas del lugar dejaban sus faenas y se agrupaban a su alrededor para oírlo con suma atención.Al terminar el señor el canto, sacaba unas hojas de colores donde iba escrito el romance que vendía a sus oyentes . La venta del romance la hacía generalmente una chiquilla que le acompañaba.Los romances se vendían por una perrilla (5 céntimos de peseta) o bien una perragorda (10 céntimos de peseta).

En mi memoria guardo el nombre del romance “El crimen de Gádor” que se popularizó en aquellos tristes años.

Nuestro pueblo tuvo uno también de reconocida fama en la localidad :”El crimen de la Parra”. Hablaba del asesinato de un mozo realizado por una novia despechada que le propinó un navajazo en el cuello cuando el interfecto paseaba con su nueva novia por la carretera de la Parra. El romance no se ha perdido aún ,pues en un grupo de trabajo compuestos por varios maestros de escuela de Adra en el año 1985, fue recuperado e incluido en los documentos que se rescataron. El trabajo lo realizaron dos maestras que afortunadamente todavía viven (jubiladas) y con las que voy a ponerme en contacto para ver si lo conservan, prometo editarlo en cuanto me haga del mismo.

En la ilustración se representa una escena del juglar que está basada en la obra de teatro de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”, como se observa en él ,el cantor se ayuda de un cartelón con dibujos, en Adra no lo ví así ,solo el cantante apoyado en una esquina y a su lado la chiquilla con los papeles de colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s