Dos palabras casi en desuso.

Cortijeros VENDIDO

En el acerbo lingüístico de Adra se van perdiendo palabras ,unas veces debido a que el uso a que estaban destinadas ha desaparecido ,otras a que la culturización de su población les hace ser menos castizos. Esto último es lo que está ocurriendo con la palabra “reinar y “tragaeras” en el sentido que en la localidad dan a su significado.

Como todos sabemos el significado de la palabra reinar es la acción realizada por un rey, pero en Adra se utilizaba esta palabra para cuando una persona estaba preocupada aludir en que pensaba constantemente en su preocupación por lo que  ello se interpretaba diciendo: He dado en reinar en este problema y estoy que no vivo, lo cual equivalía a :He dado en pensar en este problema y estoy que no vivo. Como se ve la palabra reinar cambia totalmente el significado y se hace similar a pensar, aunque es un pensamiento preocupante que desestabiliza al que lo tiene.

La palabra tragaera o tragaeras, (correctamente se diría tragadera o tragaderas) se utilizaba para aludir a una persona que lo soportaba todo ,lo aguantaba todo y de ahí que buenas tragaeras tiene fulano. O sea se empleaba en el sentido de soportar alguna cosa sin aludirla o bien abusar de algo en sentido ilegal.Dos frases de su utilización :

-José lo aguanta todo ,vaya que tiene tragaeras.

-José se quedó con todo lo de sus amigos , tiene buenas tragaeras.

Anuncios

2 comentarios en “Dos palabras casi en desuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s