Amalia Barranco Sierra: Una poetisa abderitana.

amalia-barranco

Si alguien es digna de recordar por los abderitanos  es la poetisa Amalia Barranco , hija de un reconocido comerciante de Adra, el dueño de Coloniales Barranco, formaba parte de una familia numerosa cuyos descendientes todavía pasean por Adra.

Amalia fue una mujer culta, adelantada a su tiempo, cursó el Bachiller Superior, aquél que constaba de siete años, no quiso ejercer como maestra de Enseñanaza Primaria en aquellos años de la posguerra civil en que el país se había quedado sin docentes , unos represaliados por el régimen de Franco , otros muertos en las trincheras de uno y otro lado.Si se dedicó a leer ,a estudiar a nuestros autores, conocía profundamente la Literatura castellana ,autor por autor, así como la Gramática , y no me refiero a la parte Ortográfica sino a toda , las figuras , la métrica…En un momento dado dirigió la Biblioteca local.

Poetisa solitaria, se constituía como una isla de cultura en un pueblo semianalfabeto y con pocas inquietudes lectoras. Amalia buscó en Italia su otro yo en la figura de la Profesora y poetisa Sandra, con ella mantuvo una larga correspondencia en la que las poesías de ambas viajaban de una península a otra.

Cuando leía sus versos lo hacía pausadamente , con su voz dulce… después te miraba y comentaba algo de los mismos. Tuve la suerte de que me inició en el estudio de las Letras, dominaba la Historia  General, la del Arte, la Literatura, hablaba francés e italiano, y asistiendo como único alumno a sus clases pude oir de su voz los versos recién nacidos.

He buscado su obra en la Biblioteca Municipal y solo existe el último libro de poesía que escribió :”Mas que una palabra” , los otros Lejanía, Burbujas y viento salado …no están.

Marchó a Italia , donde estuvo  el año 1959,en vacaciones volvía a Adra, hasta el 1974 en que volvió a residir en Adra, acompañada siempre por la poetisa italiana :Sandra. Fue comprometida con su pueblo, siempre en la faceta que dominaba la cultural y dirigió la Concejalía de Cultura desde el 1987 al 1.991.

Desde aquí requiero a los abderitanos que posean alguna de sus obras, que son muchas, las done a la Biblioteca Municipal para que los abderitanos puedan tener acceso a ellas , no obstante, quién esté interesado puede leer el pequeño librito “Mas que una palabra” que si está en los fondos de la misma ,dejo en el aire estos versos de Amalia:

Me has dicho que no he respondido

No sé si has hablado.

El viento va tan veloz

que se lleva tu palabra.

Tu pensamiento va tan despacio

que cuando él llegue

yo habré pasado.

Tus palabras flotan,aletean,

caen como esas hojas

que el viento aleja.

Se desvanece la idea

y al final queda el son

de las hojas muertas.

Algunos datos han sido sacados de los apuntes hechos en uno de sus libros del periodista D. Francisco Gutiérrez Latorre .

Anuncios

Un comentario en “Amalia Barranco Sierra: Una poetisa abderitana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s