Dibujando la Alpujarra 4: Balerma

punta-entinasAl bajar del castillo una coqueta ensenada se extiende a sus pies.Es pequeña y poco apta para el baño debido a que su playita está compuesta de piedras ,sin embargo es muy bonita ,con un intenso colorido y atrás ,en el horizonte el Calar de Dalías, alto recortado,guardando en su cima un pequeño lago de aguas invernales.torre-de-balerma

Al lado de la pequeña ensenada se yergue el faro de Punta Entinas, pegado a Guardias Viejas. La carretera llanea sobre un terreno arenoso que se va cubriendo de plásticos , la playa corre al lado bañada por aguas: ora azul, ora verdes; tonalidades que les hace cambiar la proximidad del fondo marino.Allí ,en otra puntita ,recostado Balerma , la marinera, cuna de pescadores antaño ,hoy de labradores avanzados. La carretera discurre por las fincas que antaño pertenecieran a una rica familia y que fueron causa de quejas y manifestaciones por los vecinos de Balerma , para que fueran puestas en producción. Recuerdo que estos vecinos eran liderados por un sacerdote que a la sazón estaba de párroco de Balerma, corrían los años sesenta.

En el centro de Balerma, la conocida por los moros como «Malerma»,balerma-monumento-al-pescador que significa malas hierbas, se alza la torre que en otros tiempos era enlace con la torre de Alhamilla y el castillo de Guardias Viejas, todos formaban parte de la defensa de la costa ,defensa que se empezó a construir en tiempos de los Califas cordobeses para defenderse de los cristianos, después por los ínclitos Reyes Católicos y se terminó de realizar con el rey Carlos III, estos últimos para defenderse de los moros , de los ingleses y de los contrabandistas.

Al lado de la torre, una estatua en homenaje al pescador y dos cañones, la plaza pequeña con el bar Tres regiones, de ella sale a lado y lado el Paseo Marítimo , sus dos extremos acaban en playa que sirven para varar los pequeños barcos de pesca, los tornos para varar clavados en la arena parecen testigos de un mundo a desaparecer, al lado la antigua Lonja , donde se subastaba el pescado , hoy es un restaurante bastante conocido.El centro del pueblo es de claro origen moro, las calles estrechas que todavía conservan algunas casas de una planta ,la Iglesia se sitúa en una plazuela y su construcción ,mas que construcción restauración delata la falta de rigor con el que se abordó, hoy ,no obstante es una Iglesia diferente, que no responde a la época en quel-mulhacene se hizo, su fachada está cubierta de lajas grises y un modesto campanario se deforma sobre la fachada como si recordara a un incipiente Gaudí.

Nos vamos y al salir hacia BALANEGRA,vemos el Mulhacén y el Alcazaba vigilantes sobre la Alpujarra.

 

2 comentarios en “Dibujando la Alpujarra 4: Balerma

  1. Tuve un profesor llamado Francisco Crespo López en mi paso por la EGB en el colegio público Mare Nostrum de Adra allá por el año 1984. Fue el que nos enseñó el himno de Adra del que todavía recuerdo alguna estrofa.
    Ahora me encuentro trabajando en Perú y me emociono leyendo este blog recordando anécdotas de mi niñez. Para mí y mis padres, Adra, fue sinónimo de felicidad.

    Me gusta

Deja un comentario