Adra , Faenas y términos desaparecidos: Zanjear.

cogiendo-patatasLa vega de Adra , producto de su rio , ha sido siempre un vergel con profusión de colores .Las acequias tenían sus orillas llenas de cañaveras, de anchas hojas verde intenso , y a su alrededor ,sobre los caballos que delimitaban los bancales las vinagreras ,con sus florecillas amarillas. Las matas de las plantas ,protegidas por setos de cañas , exhibían su verde a la intensa luz del Mediterráneo. El cielo azul , casi todo el año inmaculado, sin una nube que manchara su transparencia.

Hoy el cielo sigue siendo azul , pero los cultivos de invernaderos han cambiado el paisaje , hoy el verde con que se cubría el suelo está cubierto por un mar de plástico que ,si es verdad que trae prosperidad económica ,también es cierto que ha menoscabado el colorido de la vega. Algún peaje había que pagar.

Los nuevos cultivos han cambiado totalmente las faenas que se realizaban y una de las desaparecidas era la llamada de “zanjear”. Consistía ésta en abrir zanjas en los bancales con motivo de sacar la tierra de abajo y ponerla en la superficie, era una especie de renovación de la tierra para evitar el barbecho.Esto era posible debido a que las plantas que se cultivaban no tenían gran profundidad en las raíces.

Utilizaban para esta faena dos herramientas : la pescola y la azada.

 

Anuncios

Un comentario en “Adra , Faenas y términos desaparecidos: Zanjear.

  1. Buenos días, desde Las Palmas de Gran Canarias yo he aprendido muchas cosas de la zona y el pueblo donde nací, crecí y me eduque gracias a este blog.
    Gracias Paco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s