Dibujando la Alpujarra,3: Matagorda.

 

 

13

A muy poca distancia de Guardias Viejas se encuentra Matagorda, un pueblo que se ha desarrollado en los últimos cuar

enta años llegando a duplicar su población. Es genuino como pueblo de la Alpujarra , ya que a su condición de formar parte de la llamada Baja Alpujarra, se une que gran parte de sus pobladores pertenecen a la Alpujarra Alta.

Cuando estaba realizando el dibujo de la iglesia había un nutrido grupo de mujeres, las cuales empezaron a recordar los lugares de Bérchules ,de Alcútar , Mecina , Laujar, de donde eran originarias.

Matagorda está distribuido en tres barrios, uno llamado el de la Tia Manolica, y tiene una numerosa población de origen musulmán ,algunos de color negro ,así como un barrio habitado por etnia gitana.En su centro se observa una gran diversidad étnica. Como toda la zona que vive de los cultivos bajo plásticos.

Al haber nacido de una pequeña cortijada no tenía ermita ,por lo que una señora llamada Guadalupe cedió los terrenos para la construcción de la Iglesia (me dicen que hace unos veinticinco años ) , puso como condición que se entronizara en ella la Virgen de Guadalupe, y así fue elegida esta advocación mariana como Patrona de Matagorda.

Dirigiendose a Balerma , encontramos el castillo de Guardias Viejas. Este castillo forma parte del reforzamiento de las defensas de la costa realizado en el reinado de Carlos III, y su forma es la misma de otros existentes en los Llanos de Carchuna y en el paraje de Cabo de Gata. Se imponen en él, el habilitarlo para la artillería, por lo que la parte que mira hacia el mar ,tiene una plataforma donde se instalaban los cañones.Como corresponde a su época , sus torreones son bajos y provistos de aspilleras.14

El nacimiento de estos castillos fue debido a la rivalidad existente con Inglaterra en el reinado de Carlos III ,se les arrebató Menorca y se atacó Gibraltar.Los barcos ingleses practicaban el contrabando y la rapiña por nuestras costas con bastante impunidad hasta el reforzamiento de la Armada por Fernando VI (que mantuvo una neutralidad total durante todo su reinado) y la costrucción de estos bastiones por el susodicho Carlos III. Los ingleses ,que vinieron a ayudarnos y ayudarse en el 1808, con la invasión de los franceses , quisieron aprovechar su dominio en España y derribar todas estas fortificaciones, a principio de 1800 fue reconstruido. El castillo estaba servido por soldados a caballo que cubrían la costa desde los Baños a Balanegra.

Al lado del castillo existe uno de los cuarteles de carabineros ya abandonado, el mas grande que he visto en toda la zona, este cuartel está en un sitio estratégico para la persecución del contrabando, ya que ,debido a lo accidentado del fondo de las aguas de San Miguel ,hace difñicil el acercarse los barcos a las playas, por lo que los contrabandistas , conocedores de sus rocas entre dos aguas , hacían de este lugar escenario de sus andanzas.15

Aquí cuenta la historia que andaba un pastorcillo moro guardando un hato de ganado por el año 1620, y… habiendo visto unas galeras turcas acercarse a la costa ,se arrojó al agua para llegar a ellas e informarles que el castillo de Adra estaba atendido por muy pocas fuerzas. Esto desencadenó el ataque turco a Adra en donde perdió la vida el Capitán D.Luis de Tovar, y se puso de manifiesto la solidaridad de los pueblos de la zona mandando sus milicias concejíles en ayuda de ADRA, los turcos fueron derrotados y mas de trescientos cadáveres quedaron entre los cañaverales del rio Grande. los-turcos-en-adra

Por encima del castillo está Paraíso al mar , una zona residencial habitada por personas de la zona de clase media ,lo que habla del bienestar que han traído a lo que antes fueron secanos poblados por lagartijas y alacranes ,los nuevos cultivos del mar de plástico.

Al inciar la bajada del castillo se observa enfrente Balerma.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s