Dibujando La Alpujarra, 2: Matagorda y Guardias Viejas.

 

8

Al salir de Almerimar , a unos quinientos metros de la última urbanización , se encuentra Guardias Viejas . Parece un pueblo en proyecto, ya que al lado de sus antiguas casas ,hoy con alguna que otra edificación nueva, se extiende un llano urbanizado , calles asfaltadas , farolas y una solitaria Iglesia edificada recientemente , que ,por su construcción, recuerda las ermitas de La Alpujarra, pero con casi ausencia de edificios, lo que indica que esta proyectada urbanización fue victima de la reciente crisis urbanística.

En medio del pueblo hay una casita que en su fachada se puede leer :”Baños de Guardias Viejas ,antiguas termas de Murgis ,fundado año 69 d de J.C.”, en letras sobre losas de cerámica.

Es el lugar que da nombre a la localidad , ya que en esta pequeña casa están los baños que mandó construir Lucio Emilio Dafne como regalo a la ciudad de Murgi, y que están documentadas con la placa encontrada en los Atajuelos por el ingeniero Saenz de Santamaría y que regaló a D. Emilio Castelar ,Presidente de la I República, el cuál ,a su vez , se la regaló a su Secretario D. Guillermo Soler ,que la puso en su Quintería de Santa Cecilia , situada en Toledo (¿Tembleque?). La losa ,escrita en latín, dice así:

PVBLIVS. AEMILIVS.DAPHNVS. SEVIR. THERMAS. SVA.OMNI. IMPENSA. MVNICIPIBVS. MVRGITANIS. DEDIT. ET.QUODIE. EAS.DEDICAVIT. DENARIOS.SING. VLOS. CIVIBVS.ET.INCOLIS. EPVLVM.DEDIT. ET.QVAM. DIV.VIXISSET. EODEM.DIE. DATVRVM. ESSE. DENARIOS.SINGVLOS. EISDEM.PROMISSIT. ET.IN. TVTELAM. EARVNDEM.THERMARVM. QVAM. DIV. IPSE.VIXISSET. ANNVOS.DENARIOS. CL POLLICITVS. EST.

Traducción:

“El servir Publio Emilio Dafne obsequio a los ciudadanos de Murgi con estas termas construidas completamente a su costa. El día que las inauguró regalo a cada uno de los ciudadanos y residentes un denario además de un banquete público. Les prometió igualmente que mientras viviese daría a cada uno un denario coincidiendo con el aniversario de la inauguración. Finalmente, también prometió un cantidad de 150 denarios a lo largo de su vida para el mantenimiento de dichas termas.”

Estos baños fueron utilizados hasta el siglo XX por los habitantes de la zona con fines curativos, gente de Adra, Almería , Dalias , Berja y el Ejido, que estaba compuesto por cuatro casas en esos años.

Mi bisabuelo. que padecía reumas iba a “tomarlos” en verano llevando con él a su nieto, mi padre, que nació en 1914.

Tengo que recordar que en esta zona existen aguas encharcadas a las que se le otorgan beneficios curativos, hoy va mucha gente a “tomarlos” a la zona de “Culo perro” en el lado Oeste de Almerimar. Me refiero al conocido por la “Charca de la marrana”, de la cuál cuenta que se descubrieron sus efectos beneficiosos porque una marrana perdida, aquejada de una enfermedad en la piel , se bañó en ella y resultó curada.

Haré otro inciso: el entrecomillar “tomarlos” es porque así se llama en la zona el bañarse en ellos.No se refiere a beberse el agua.

Es este pequeño pueblo  el pretexto perfecto para inventar una Historia del Ejido y menoscabar la importancia de Dalias. Se empeñan en situar en la ensenada de San Miguel  un puerto que comparan con el de Abdera. Ellos mismos delatan su error cuando hablan de los barcos naufragados en el lugar debido a las rocas que se encuentran en ella y que son de difícil localización para los barcos. En las reseñas de primeros del siglo XX hay recogidos varios naufragios,pero, polémicas aparte, ya habrá lugar en otra ocasión para refutar a los inventores de la Historia del Ejido, hoy el primer pueblo de Almería, que han emulado a los antiguos romanos para justificar la antiguedad de Roma sobre las ciudades que la rodeaban.

Entre el pueblo y Almerimar existían unas salinas que estuvieron funcionando  desde 1882 hasta 1936. Posiblemente las charcas de las Salinas las atribuyen a un puerto romano,¡tiene tela la cosa! .

El nombre de Baños de Guardias Viejas coge su segunda parte del castillo próximo al pueblo que era vigilado por miembros del cuerpo las Guardias Viejas de Castilla.

Siguiendo la carretera hacia el Este se encuentra Balerma y,hacia el Norte Matagorda.

En Matagorda haremos la siguiente parada.

Se han tomado datos de la reseña en Wikipedia, del libro “Adra, siglo XIX,”de D. José Luis Ruz, de Historia de la Baja Alpujarra,de D. José Tapia Garrido, de aportaciones de periódicos de D.Francisco GUtiérrez Latorre y de D. Francisco Muñoz Lorenzo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s