“Turistas en Adra y la Alpujarra”.

eugenia-de-montijo

El turismo un tema muy debatido en Adra, ya que muchos de los abderitanos consideran que es una fuente de ingresos ,cuando menos, equivocadamente enfocada y que nunca acaba de arreglarse. Las distintas soluciones aportadas por las Corporaciones municipales de diversas épocas, desde el Patronato de turismo promovido siendo Alcalde D. Arturo Oliva de Rivas o la construcción del mítico Hotel Abdera promovido por el empresario abderitano D. Ramón Pérez, que si gozó de tiempos de esplendor y de un cierto éxito, pero que acabó desapareciendo consumido por los años …y alguna causa que yo desconozco, a la del Hotel Mirador de Adra, hoy cerrado y medio destruido en su interior…

Adra no ha sido capaz de ofrecer un atractivo a los turistas ,propiamente dichos , aunque sin embargo si ha atraído a una colonia extranjera de ingleses que viven los años de su jubilación en nuestra localidad. La colonia no es muy grande , pero a pesar de todo ,está y existe.

Pero es cierto que por Adra han pasado “turistas” , voy a recordar a algunos ilustres de tiempos pasados:

La Emperatriz de Francia y su hermana la Duquesa de Alba , en sus tiempos de infancia vinieron a Adra a disfrutar de las playas , he leído en algún sitio que se desplazaban desde la ciudad de Berja y en Adra residían en la casa de la Fundición ,en esos momentos ocupados por su pariente Kirpatrick. Existe un estudio de la Doctora en arquitectura Eva Quintana ,que habla de la adecuación de la dicha casa para la estancia de las turistas.

D. Pedro Antonio Rúiz de Alarcón habla en su obra La Alpujarra de su estancia en Adra, y, por cierto, cita a la calle principal como la Carrera, nombre que me ha sido puesto en en entredicho por algún pseudo-historiador , de los muchos que florecen en nuestro pueblo sin la debida formación ni conocimiento. Aclaro, yo no me tengo por historiador,  cuento historias y ya está.

También pasó por  Adra D. Antonio Díaz- Cañabate, paso que dejó reflejado en un curioso articulo llamado “Corría de tomates en Adra”, en la tercera de ABC, eran los años sesenta ,D. Antonio ha sido uno de los mejores críticos taurinos con una magistral  prosa.

Un afamado periodista el Sr. Medina solía en esos años pasar los veranos en Adra , manteniendo una interesante tertulia en la que ,según ha llegado a mis oidos , participaban D. Antonio Ontiveros Blanco, D.José Cuenca Espinos, D. Juan José Jiménez Santísteban, y algunos mas cuyo nombre no ha llegado a mí.

También veraneaba en Adra el hoy Catedrático de la Universidad de Granada : D. Cristóbal Delgado Torres .

Muchas conspíscuas familias de Berja han tenido casa en Adra para veranear , recuerdo la de la familia Cueto en las Fabriquillas, o la de los Medinas ,aunque es verdad que esta familia tenía raíces en Adra; también el veraneo de los nietos de D.Fermín Enciso enfrente del Club Náutico. Algunas de estas familias veraneaban en el Lance de la Virgen o en Guainos Bajo.

Habrán mas , espero que los que lo sepan escriban.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s