Una palabra perdida: Jastialón

 

 

 

Vendido vieja cortijeraente

La palabra JASTIALÓN se usaba bastante en el pueblo de Adra refiriendose a una persona grande , de aspecto imponente fisicamente. A veces tomaba también un uso despectivo para referirse a alguien. Era utilizada con frecuencia en los años 1940-50,.

Ha ido pasando el tiempo y la palabra ha caído en el olvido mas absoluto, la gente joven la desconocen totalmente o ,al menos, así lo creo yo. Hace un mes inopinadamente me vino a la mente y le pregunté a mis amigos , todos de edad avanzada y,afortunadamente , no la habían olvidado los que habían vivido en Adra siempre, no ocurría lo mismo con los que habían pasado su vida fuera de la localidad.

Me creo que el pronunciarse Jastialón es por la tendencia en la zona de cambiar la h por j , creo que ocurre con las palabras de origen árabe.Por último ,creo que era palabra de uso corriente y, aunque no la he oído en ninguna otra parte, estoy convencido que era  comunmente usada en tiempos pretéritos.¿Alguién puede aportar mas luz al conocimiento y uso de esta palabra en otras partes de España o América?.

 

Responder

