La frase:” Santiago y cierra España”

Santiago en Clavijo 001

Muchas veces hemos leido la frase “Santiago y cierra España”, pero muchos españoles no conocen la verdadera interpretación de ella, como es lógico de este desconocimiento excluyo a las personas que han leído libros del Siglo de  Oro español en la que se utiliza con el mismo sentido que en ella. No obstantes la generalidad de los españoles creen que  “Cierra España” significa en el sentido de cerrar una puerta , de cerrar España a una invasión , otros no acaban de comprenderla ,pero en realidad es que ,en este caso, el verbo cerrar se utiliza con significado de ATACAR. En el Quijote la podemos leer en este sentido en algunos pasajes :”Y CERRÓ CONTRA ÉL, CON ÍMPETU”, O SEA se lanzó contra su enemigo dispuesto a descalabrarlo.

Esta frase era utilizada por nuestros Tercios al embestir a las tropas enemigas y se alzaba como un clamor en las filas de ellos.En plena lucha los españoles gritaban ¡Santiago!¡Santiago! y cierra España, o sea ATACA ESPAÑA. En descripciones de las batallas tenidas contra los moros (las Navas por ejemplo) los cristianos gritaban Santiago y los moros Allah o Mahoma.

Era pues el grito de guerra de nuestros Tercios como señal de ataque al enemigo .Insisto cerrar aquí significa ATACAR VIOLENTAMENTE, no cerrar una puerta o un arcón. LA frase servía de invocación al Patrón de España.

Otro grito de guerra que pasó a la Historia fue el que lanzaban los valientes almogávares al atacar a sus enemigos :DESPERTA FERRO. LA COSTUMBRE QUE TENÍAN ERA golpear el suelo con las espadas haciendoles saltar chispas y al acabar gritaban la frase Y emprendían una carrera hacia las filas enemigas que causaba verdadero pavor en ellas.

Anuncios

2 comentarios en “La frase:” Santiago y cierra España”

  1. Todo correcto menos la explicacion de los almogavares.
    Los almogavares usaban un pedernal que golpeaban su escudo o espada y producian chispas que al grito de ” DESPERTA FERRO ” atemorizaban a sus enemigos.

    Me gusta

    1. Agradezco su intento de rectificación sobre los almogavares, pero solo le voy a poner una cita de Bernat Desclot, historiador catalán,  del siglo XIII, describió a los almogávares:
       “Estos hombres llamados almogávares no viven más que del oficio de las armas. No habitan las ciudades ni las villas, sino las montañas y los bosques. Guerrean sin tregua contra los sarracenos y entran en su tierra durante un día o dos, robando, saqueando. Su vida es tan dura que pocos la soportarían. Pueden estar un par de días sin comer si es necesario, o comer hierbas del campo. Llevan una camisa corta, tanto en invierno como en verano, unas calzas de cuero muy estrechas… Cada uno va armado con una espada, unos dardos, sin escudo ni armadura.SIN ESCUDO NI ARMADURA
      A la espalda llevan un zurrón de cuero en el que meten las provisiones para dos o tres días. Son hombres fuertes, gente de montaña, catalanes y aragoneses.”
      Según este no llevaban escudo, desde luego no es totalmente cierto pues posteriormente lo usaron. Y otra cita textual “hierro contra hierro ó contra la tierra.” No hay verdades absolutas. Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s