El CALLEJERO POPULAR DE ADRA. Entrega I .Esto va a parecer un folletin.

Pelando la pava

Labrador «pelando la pava» al volver de la vega
El CALLEJERO POPULAR DE ADRA. Entrega I .Esto va a parecer un folletin.

Nuestro pueblo mantienen un callejero oficial y otro popular. El oficial es el que pone el Ayuntamiento , el popular es el que ha puesto el pueblo y del que siempre se desconoce su autor, pero que se ha mantenido durante años con una actualidad perfectamente justificada , y claro, al ser nombres vivos puestos por el pueblo y no escritos por una placa, se han visto expuestos a su desaparición o al olvido el por qué se les llama así.
Voy a intentar explicar algunos de los nombres ,que se me vienen a las mientes, y que , como ya he dicho antes, unos han desaparecido ,otros aún se les llama así, pero muchas veces no sabemos por qué. De camino haré un pequeño estudio social de cada uno que a lo mejor no sirve para nada, pero si, a los abderitanos jóvenes, les dará alguna cruda luz sobre su pueblo.

EL BARRIO

 

Vamos a empezar por el Barrio. Se conoce con este nombre toda la parte alta oriental del pueblo de Adra, desde la Carrerilla hasta las proximidades del cementerio. Es un barrio habitado mayoritariamente por labradores, en él estaban las casas hoy llamadas barrocas, y las mejores casas de la pequeña burguesía funcionarial que ,de alguna manera , era la que “manipulaba” Adra en beneficio propio ,valiéndose muchas veces de su dominio sobre las instituciones oficiales: Ayuntamiento, Registro, Juzgado, etc. para adjudicarse tierras que no le pertenecían y crear una clase intermedia entre los grandes propietarios y los labradores.
Como su afición no era el trabajo, estos dos sectores crearon el arrendatario, de manera que aunque la propiedad en Adra era latifundista ,la tierra por mor del alquiler estaba repartida entre los labradores que pagaban su arrendamiento ,ora al “Señorico” propiamente dicho, ora al funcionario ,“pseudoseñorico”, que había llegado a la propiedad de la misma a través de tortuosos métodos, unos engañando a los propios señoricos, otros adjudicándose usurerías a costa de los pequeños propietarios labradores y a lo mejor por alguna desamortización bien dirigida a quién convenía. Ello dió lugar a un sistema minifundista basado en un arriendo de los propietarios latifundistas, me explico , llegabas a una pago y la propiedad completa del mismo era de UN PROPIETARIO(No quiero poner nombres propios ), pero los bancales , divididos en lotes de cuatro a ocho marjales , estaban arrendados por los labradores, lo que hacía que estuviera repartidísimo en muchos arrendatarios, que ,con el tiempo se subdividían mas ,ya que el arriendo pasaba de padres a hijos.
La explotación de los invernaderos dió lugar a que los labradores pudieran acceder a la propiedad de la tierra convirtiendo en un auténtico minifundismo propietario el antiguo arrendamiento. Todavía existen “elementos” que se creen por encima socialmente de sus otroros arrendatarios, pero ya es un bluf de tontos nostálgicos.
En este barrio esta la que ,en su día, fue calle principal de Adra llamada Real, el Cementerio Viejo ,la Plaza Vieja , la calle de los Telares, el Descanso de los muertos, Cavites,la denominada Caldera, la Ermita de las Ánimas. También estaba la Torre de Godoy, la torre de Carlos Feria de la fundición del mismo nombre y ,en su salida, la Cañá de los Gallos, al lado del cerro de Montecristo y la Ermita de San Sebastián donde se aloja la imagen de la Patrona la Virgen del Mar , antigua Virgen de los mareantes.
Seguirá la entrega 2.

Deja un comentario