Fiestas en la Alpujarra: Los puestos de turrón.

San Nicolás de Tolentino
San Nicolás de Tolentino

Virgen del mar

 

Nuestra geografía ha estado recorrida en los meses de verano por una serie fiestas que siempre su justificación era “…en honor de San _____o la Virgen de _______ ” y con este motivo el pueblo celebraba unos días de alegría compartida. Era habitual la instalación de los “caballicos” y “meceores”,y también la instalación de los “puestos de turrón” en la plaza principal o en la calle mas importante.

En los duros tiempos de la posguerra en Adra se colocaban los caballicos en una plazuela ,hoy desaparecida , situada en la salida a la Carrera de la calle Zacatín , en el mismo lugar donde está el edificio del antiguo Casino de los Señoricos, ya cerrado y esperando que la picota acabe con él. Allí se colocaba un tiovivo (“caballicos” para nosotros) y unas sillas que colgando de unas cadenas giraban y giraban.También una caseta de las llamadas del tiro de pichón, que regentaba un señor conocido por el apodo del Portugués. Este hombre acabó quedándose en Adra con su familia que siempre se distinguió por ser gente trabajadora y honrada, y que , en la actualidad detentan prósperos comercios de ropa.Andando el tiempo , conforme se alejaban los años del final de la Guerra Civil, se unieron a estas atracciones la de las “barquitas” y ya, mas adelante un gran artefacto que ocupaba casi toda la exigua plaza conocido por las “olas”.

La Carrera se llenaba de blancos puestos de turrón  y frutas escarchadas , donde también se podía tomar una copita de anís o coñac. Esta instalación era posible por la escasez de vehículos a motor cosa que permitía a las gentes del pueblo pasear por medio de la calzada sin preocupación.La camioneta que atravesaba el pueblo en días de Fiestas o ,incluso los domingos por las tardes, tenía que ir muy despacio ,muy despacio , tocando el pito y recibiendo improperios de los viandantes que le afeaban sin rubor que pasara a esas horas. También era frecuente el sonido del timbre de alguna bicicleta, al cuál no se le hacía ni caso y que acababa con el ciclista echando pie a tierra con los consiguientes reniegos.

Pero los puestos de turrón no habían contado con San Nicolás, nuestro demócrata patrón , y este tenía la fea costumbre que en los días de fiesta dedicados en su honor hacía aparecer unas inesperadas nubes que provocaban la salida de los barrancos ,algunas veces con tanta fuerza que se llevaba los puestos de turrón y usando una expresión castiza “joían el invento”. Las aguas de la Rambla Jardín , saltaban por encima del puente de piedra y ¡hala! puestos de turrón a hacer gárgaras. Al otro día la colaboración del pueblo limpiaba la Carrera, se volvían a poner las maderas con las sábanas blancas y a seguir las Fiestas.

Mirad si es verdad lo que digo que el año de 2015, San Nicolás la ha vuelto a liar y, aunque las aguas no se han llevado los puestos de turrón ,que ya no se instalan ,si ha arrastrado infinidad de coches , los que antes faltaban, y el puesto de cerámica almeriense  de la familia Robles, ¡Ah! y a mi no me dejó exponer al aire libre los dias 9 y 10 ., pero bueno si San Nicolás lo hizo lo doy por bueno ,para eso es mi Patrón,¡No faltaría mas!.

Algunos jóvenes han comparado este hecho con la riada del 73, no ,no tiene nada que ver, este suceso pluvioso es una broma de San Nicolás que practica desde que llegó a Adra desde su tierra de Tolentino, a veces provocaba la lluvia en plena Procesión de la Virgen del Mar ,a la que acompaña en su día por la Carrera, y había que refugiar el Santo en el conocido Bar Alfonso , donde hoy está la Papeleria de Bonillo, algunos “herejes malintencionados”, decían que era porque le gustaban las tapas del dicho bar. Pues bueno ,para eso está en Adra y por lo tanto habrá cogido nuestras costumbres, no olvidéis que lleva mas años que nosotros viviendo en Adra.

Espero que este año ,nuestro querido Patrón , deje las lluvias para otra ocasión y tengamos unas Fiestas de Septiembre en Paz. Por si las moscas ¡Viva San Nicolás!, ¡Viva la Virgen del Mar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s