Anécdota sobre una imagen de la Inmaculada: Puente del Rio-Adra.

inmaculada 001De todos es conocido la devoción que los españoles han profesado a la Virgen Inmaculada Concepción, incluso mucho antes que el Papa Pio IX la reconociera como tal el 8 de Diciembre de 1854, proclamando su advocación mariana como Dogma de Fé.

Esta Virgen, hoy Patrona de la Iglesia de Adra, fue entronizada por los Reyes Católicos en la mezquita de Granada al ser conquistada en 1492, y mucho antes ,en las Navas de Tolosa la llevaba en su estandarte el Arzobispo de Toledo: D. Rodrigo  Jiménez de Rada; pero cuando verdaderamente la Inmaculada se erige en la Historia como protectora de los españoles es en la batalla de Empe, en la que el Tercio de Holanda mandado por Bobadilla y conocido como “de los colmeneros”, queda a retaguardia de las tropas de Alejandro Farnesio y ,rodeado en la isla de Empe por una escuadra holandesa,está a punto de perecer. Pero ,hete aquí ,que un soldado encuentra una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción, y ello no solo levanta la moral de los soldados españoles sino que ,según dicen las crónicas ,la Virgen desata un aire gélido que hiela las aguas del rio y propicia que los españoles puedan asaltar las naves del holandés Holac infligiéndole una severa derrota.

Lo curioso es la relación de la Virgen con el frío y el agua, hace helarse los rio Mosa y Walls, en este hecho histórico ,y ,andando el tiempo en el año 1973, vuelve a aparecer en la localidad de Majaroba ,término de Berja, relacionada con la riada del día 19 de Octubre.

Cuentan algunos vecinos de Puente del Rio, que desatadas las fuentes del Cielo, el Rio de Adra, hinchó su cauce con las avenidas de los montes alpujarreños y vino con terrible furia “Zejol” abajo ,batiendo con fiereza los márgenes y arrastrando todo lo que encontraba a sus paso. Su furia fue tal que volvió a recuperar el antiguo Cauce y tomó por asalto la Fábrica de conservas Santa Isabel llevándose sus latas de atún a la Carrera de Natalio Rivas de Adra, y de camino enfangando la misma e invadiendo sus comercios y casas. Antes de realizar este desaguisado arrasó la pequeña vega de Majaroba y algunas casas de la misma, que no se habían instalado en las laderas del rio suficientemente altas. Una de estas casas,¿la escuela? o alguna casa que se dedicaba al culto , fue arrasada totalmente, quedando solo una pared con un pequeño altar en la que la imagen de la Inmaculada se mantuvo impertérrita a pesar de las acometidas de las aguas ,siendo encontrada después por los vecinos. El hecho de que no hubiera desgracia humana alguna, hizo pensar a muchos vecinos en la intercesión de la Virgen como protectora de Adra y sus aledaños. Se cuenta , que un labrador se hallaba en el pago de Azano cuando apareció la enorme lengua del rio que había saltado la Cuesta del borrego. El labrador ,saltó sobre un haz de cañaveras y cabalgando sobre él llegó a las proximidades de la Cantera donde pudo saltar a uno de los grandes árboles que orillan la carretera y salvar su vida.

Otros le otorgan la valentía insuflada a las gentes de ADRA , que superando la terrible ruina provocada por la total destrucción de su vega, les dió energías para ,al día siguiente de la desgracia ,ponerse a trabajar con sin par denuedo y levantarla mas floreciente que antes.

La imagen fue trasladada a la Iglesia de Puente del Rio donde hoy es venerada. Ha tomado fama de imagen milagrera y las gentes la miran con devoción y cariño.

Narración recogida de una vecina de Puente del Rio que no ha querido que ponga su nombre. Muchos no creerán ,pero la virgencita en su pequeña imagen está allí ,sobre una peana ,repartiendo Paz y Esperanza a los que la invocan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s