Adra: Una estampa de la posguerra

ConservasEl otro día, hablando de la situación estrambótica que está sufriendo España,  un amigo me comentaba que al acabar la Guerra Civil  en su casa había hambre. Lo curioso es que lo decía con una aparente simpatía devenida de la lejanía del hecho. Explicando la situación desesperada de su familia en la posguerra, recordaba que la Fábrica de Conservas Santa Isabel hizo conservas de carne de membrillo. Los chiquillos, que andaban con los estómagos vacíos, se iban al lugar donde tiraban los desperdicios de los membrillos y se comían los trozos que, como todos podemos imaginar ,no eran los mas sabrosos del membrillo, fruta que cruda ya es áspera.Me interesó el tema ,ya que no había tenido noticia de que la conservera de Adra hubiera hecho este tipo de conservas, y me dijo que todavía se conservan algunas latas de este producto,por supuesto vacías ,que están expuestas en el local del Bar la Granja ,sito en una travesía del Paseo los Tristes.No he comprobado que las latas existan ,pero hoy lo voy a hacer y os invito a vosotros lectores que también lo hagáis, esa lata vacía será el último testigo de la industria conservera que se remonta a la confección del garo en la antigua Abdera.

También nos recordará a los que peinamos canas, que son muchas, aquellos tiempos difíciles que al final el pueblo español ,los de izquierdas , los de derechas y los mediopensionistas, consiguió llegar a la Constitución del 1978, que , ahora, se dice que fue un dislate histórico. La CONSTITUCION del Consenso es la que nos ha entregado una España en Europa y en donde se puede decir lo que se quiera ,hasta pedir que se quite sin que nadie sea perseguido.

La situación de España es áspera como la carne de membrillo sin conservar…vamos a volver a poner membrillos en conserva para que muchos de nuestros jóvenes sepan respetar a quién no piensan como ellos, pero que les han deparado una España en LIBERTAD. Mi generación ,que no vivió la Guerra Civil, pero sufrió las penalidades de la posguerra, supo perdonar y pedir perdón, y, lo mas importante , supo respetar las ideas políticas del otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s