Adra en la ópera: Vicente Martin Soler.

Quién haya leído el titular dirá :»Este Maestro de Escuela se ha vuelto loco», pues mira va ser que no. El otro día andaba de pláticas con mi amigo Manuel Ángel  Fernández Carpintero, reputado asesor de Adra, y él ,conociendo mi interés por todo lo que atañe a mi pueblo, me comentó que había encontrado en un libro de Salvat una obra que , escrita por el compositor valenciano Martin Soler (contemporáneo de Mozart), que transcurría en Adra (Almería).

Yo ,en un primer momento, pensé que se 002 (2)referiría a alguna de la ciudades exóticas del Oriente Medio que tienen el mismo nombre o uno similar ,pero no, decía textualmente Adra( Almería). Ya, movido por mi afán de saber algo de nuestro pueblo, empecé a buscar datos y encontré que había sido escrita en Viena ,gracias a que Vicente Martin Soler, tenía bastante amistad con Lorenzo da Ponte, libretista ,cura y ¡masón!, que huido de Venecia por su vida disoluta, se refugió en Viena gracias a la amistad que tenía con Mozart(también masón). Este Lorenzo da Ponte escribió varios libretos para nuestro compositor valenciano y entre ellos éste. Extrañado que la obra transcurriera en Adra ,pude descubrir que el italiano se había basado en una obra de Luis Vélez de Guevara, el inolvidable autor del Diablo Cojuelo, que se llamaba la Luna de la Sierra y que transcurría en un pueblo de Sierra Morena.

Al llamarse Soler de segundo apellido pensé que podía tener relación con la familia Soler de Adra (el popular médico D. Federico Utrera estaba casada con una Soler ,el juez D. Juan Moreno era hijo de Dª Rosa Soler ,hija del alcalde de Adra D.Francisco Soler que fue designado hijo predilecto de Adra por su actuación con respecto al puerto ,  Dª Rosa ,un personaje muy popular en Adra por la dieta experimentada en su gato, cuyo relato ha pasado de padres a hijos), esta familia MUY POPULAR Y QUERIDA,  era de origen valenciano ,pero no he encontrado ninguna relación de ella con el insigne compositor,pero ¡quién sabe!.

Puede que la relación no sea ficticia , ¡Qué extraño que un compositor ,viajero empedernido situara la acción en Adra!.

La obra se llama «Una cosa rara, ossia bellezza ed onestà»,Prometo seguir investigando.

2 comentarios en “Adra en la ópera: Vicente Martin Soler.

    1. Muchas gracias, lo que me apuntas lo había leido ,pero no viene mal recordarlo. Ahora, gracias a ti , me daré «pisto» con los investigadores de mi pueblo. Por aquí si te lo puedo decir , solo he solicitado amistad a tí y a otra persona. No tengo mucha relación con las redes, la de ahora es por dar a conocer mi blog.No sé si has visto los capítulos del Quijote, ya voy por el 17 de la primera parte, me está resultando apasionante, hasta el punto que me llevo dibujos para colorearlos en la «tertulia». Es una tertulia de viejos dinosaurios de los que yo casi siempre soy el mas mayor. Me encanta lo de Español en América. Cordiales saludos, Paco Crespo

      Me gusta

Deja un comentario