En memoria de D.José Antonio Figueroa Fernández.

Hoy hace un año que nos dejó el Maestro D. José Figueroa, es posible que alguna gente joven no sepa quién es, pero la pléyade de alumnos que asistieron a sus clases si recordaran sus enseñanzas. Ejerció de Maestro de Enseñanza Primaria en la barriada de Guainos Bajo, escuela que ocupó en los principios de los años sesenta y que nunca quiso abandonar hasta que le obligó la jubilación. Y digo que nunca quiso abandonar porque en el curso 70-71, cuando se realizó la agrupación de las escuelas de las barriadas en el Colegio Mare Nostrum pudo haberse trasladado a Adra,pero él renunció a ello ,cediendo su puesto a la maestra que a la sazón desempeñaba la escuela de niñas de dicha barriada. Su dedicación a la Enseñanza fué ejemplar , sus alumnos , aunque de temprana edad no olvidarán jamás su celo y cariño no solo en inculcarles sus primeras letras , sino el cariño que ponía en ello y los valores que conseguía transmitir en sus enseñanzas.

Fué también Profesor de alumnos de bachillerato que todavía rememoran con cariño los métodos que utilizaba para hacer accesible la asignatura de Literatura que impartía. Sus clases “particulares”, las cuáles generalmente no cobraba , iniciaron a muchos abderitanos en sus estudios de Bachillerato: Médicos , periodistas , peritos , arquitectos, maestros…salieron de entre sus alumnos. Muchos de ellos cuando volvían a Adra ,iban a visitar a su MAESTRO, él los atendía con la humildad natural que desarrolló en todas sus acciones.

Paralelamente su vida privada estaba dedicada a la ayuda de los demás , su casa era un refugio para todo necesitado, su puerta se abría tanto para dar el consejo pedido o para ayudar a la persona que no tenía dinero para alguna necesidad. Su generosidad fue inagotable e inmensa.

Fué cofundador de CÁRITAS en Adra. También de la primera Academia de preparación de estudiantes que después fue el germen de la Sección delegada del Instituto de Enseñanza Media de Almería. Organizó la Biblioteca Municipal con la ayuda de sus estudiantes…y un día como hoy ,hace un año , se nos fué…pero su recuerdo sigue entre los que tuvimos la suerte conocerlo.Descanse en Paz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s